ESPAÑA

Muestran la menstruación para manifestarse en contra del Día de los Enamorados

El movimiento mundial denominado 'activismo menstrual' se hace fuerte en España para rebelarse en contra del 'tradicional' 14 de Febrero y ha previsto una exposición bajo el título '¡Manchate las bragas!' con el objetivo de "darle braguetazo al cursi de San Valentín".
lunes, 11 de febrero de 2019 · 08:06

El movimiento mundial denominado 'activismo menstrual' se hace fuerte en España para rebelarse en contra del 'tradicional'  14 de Febrero y ha previsto una exposición en Castellón bajo el título '¡Manchate las bragas!' con el objetivo de "darle braguetazo al cursi de San Valentín".

Organizada por alumnado de segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del Instituto Francisco Ribalta de Castellón, España con la coordinación de Irene Salas, integrante del Colectivo Matria, la exposición se desarrollará el 14 de febrero en la sala cultural La Bohemia con el objetivo de reivindicar "el activismo menstrual".

La iniciativa ya ha levantado polémica por cuanto implica a los alumnos de instituto que, al parecer, y sin el conocimiento de la dirección del IES Francisco Ribalta, instalaron esta semana una caja con el mensaje #manchatelasbragas para recoger ropa interior que mostrase los efectos de la regla, para sumarlos a la exposición de fotografías con igual temática para la cita en La Bohemia.

Fuentes de la dirección del centro han explicado este viernes a EL MUNDO que han advertido a la Conselleria de su desconocimiento al respecto, mientras prevén reunirse con la coordinadora del evento para saber no sólo el contenido de la actividad sino el plan de trabajo de la asignatura, dentro del Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género. "Desconocíamos que existía esta actividad en el centro ni la exposición para la que realiza, por lo que vamos a pedir explicaciones a los coordinadores, profesorado y alumnado", indican las mismas fuentes.

La actividad del día de San Valentín en La Bohemia se centrará en una muestra de arte pictórico y escultórico acompañado por una performance de body en directo con una modelo y una proyección artística en pantalla, según aporta el responsable de la sala cultural.

Las críticas también llegan desde las redes sociales, en las que los detractores consideran "totalmente innecesario" este tipo de manifestaciones que tampoco consideran "arte" y produce el efecto contrario.

El Colectivo Matria Proyecto de Comunicación Transmedia "es un proyecto de comunicación transmedia que tiene como protagonista o eje conductor el ciclo menstrual. Desde la perspectiva de género y una filosofía colaborativa y cooperativa, pretende dar visibilización a la menstruación mediante la unión de diferentes disciplinas y puntos de vista para lograr conformar una aproximación a una realidad común, histórica y biológica", según indica la coordinadora en la Universitat Jaume I de Castellón, Irene Salas Ferrer. "Buscamos esclarecer la situación del concepto de la menstruación en el contexto social español actual más allá de lo que sabemos por experiencia propia, de este modo, podremos valorar en qué estado nos encontramos y focalizar el trabajo para conseguir los objetivos marcados", añade.

Exposiciones, talleres, cursos, plataformas, etc., son las actividades que se marca el colectivo, con las que además pretende asentar las bases "para dar cabida a la participación del público y que pueda pasar de mero espectador a creador y participante". "Queremos crear un entorno en el que todas y todos se sientan invitados a participar y compartir sus experiencias, dudas, tabúes y prejuicios. Dando protagonismo pleno a la mujer pero siendo inclusivas y respetuosas para con todas las personas, indiferentemente al género con el que se identifiquen", indica Ferrer en su resumen del proyecto.

(Fuente: El Mundo)


Comentarios