MUNDO

Descubren que en Chile hubo un megaterremoto de más de 9 grados

Investigadores hallaron pruebas de este movimiento sísmico luego de analizar enormes bloques de roca que yacen tierra adentro.
martes, 19 de febrero de 2019 · 09:48

En los últimos días en la revista Sedimentology se publicó el largo estudio que realizaron un grupo de investigadores españoles pertenecientes a las universidades de Atacama y de Huelva. Los mismos tuvieron un hallazgo fascinante, un megaterremoto en Chile que habría llegado a los 9,4 grados Richter y del cual encontraron pruebas. Los expertos informaron que este movimiento sísmico se produjo el 1 de septiembre de 1420 en Chile, en Hawái y también en Japón. El hallazgo se originó luego de una investigación sobre enormes bloques de roca que yacen tierra adentro y que oscilan en las 40 toneladas.

Las mismas están cerca de Caldera. Bajo las piedras, “encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14. Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII”, explicó uno de los investigadores. Tras este dato revisaron los terremotos de Chile y no concordaban hasta que dieron con el de Japón que, a su vez, coincidía con el de Hawái. Finalmente, concluyeron que en Caldera hubo un maremoto con olas gigantes luego del sismo, las mismas habrían alcanzado los 18,5 y 24 metros, esto habría afectado el desplazamiento de las enormes rocas.

Manuel Abad, otro de los investigadores, explicó que tener claro estos antecedentes es vital para una buena gestión de riesgos: “Esto es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile. Si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte”.

(Fuente: FayerWayer).

Comentarios