VIRAL

Identifican el origen exacto de las piedras azules del Stonehenge

Según un arqueólogo, los nuevos hallazgos "nos acercan un paso más hacia la resolución del mayor misterio" de este monumento megalítico situado en el Reino Unido.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 13:37

Un proyecto de excavación de ocho años de duración ha permitido finalmente identificar el origen de las famosas piedras azules que conforman Stonehenge, popular monumento megalítico británico.

Según reporta el portal Science Alert, investigadores del University College de Londres han descubierto que estas piedras –que no deben ser confundidas con los trilitos de piedra sarsen del monumento megalítico, de mayor tamaño– provinieron de colinas de Preseli ubicadas en Pembrokeshire, en Gales.

En concreto, dos canteras separadas, llamadas Carn Goedog y Craig Rhos-y-felin, y ubicadas a unos 230 kilómetros al oeste de Stonehenge, han sido identificadas como las "fuentes geológicas exactas" de las piedras azules, afirmaron los especialistas.

El arqueólogo Mike Parker Pearson ha calificado los nuevos hallazgos como "emocionantes" debido a que "nos acercan un paso más hacia la resolución del mayor misterio del Stonehenge: por qué las piedras vinieron desde tan lejos". El investigador asegura que "todos los demás monumentos neolíticos en Europa fueron construidos con megalitos traídos desde no más de 16 kilómetros de distancia".

"Ahora queremos averiguar qué era tan especial acerca de las colinas de Preseli hace 5.000 años, y si había círculos de piedra importantes aquí, construidos antes de que las piedras azules fueran trasladadas al Stonehenge", agrega.

Los arqueólogos también han determinado la fecha de la extracción de las piedras azules: "segunda mitad del cuarto milenio antes de Cristo". Precisan los especialistas que las evidencias halladas en la cantera Carn Goedog se sitúan "entre los años 3.350 y 3.000 antes de Cristo, mientras que las de Craig Rhos-y-felin proporcionan un lapso cronológico ligeramente más largo".   

Asimismo, los restos de plataformas de madera y tierra encontradas en el lugar sugieren el método de transportación de las piedras. Los especialistas suponen que los pilares de piedra azul fueron colocados sobre estas estructuras, que actuaron como muelle de carga para bajarlas en los trineos de madera.

El estudio completo fue publicado en la revista Antiquity. 

 

 

Fuente: Actualidad RT 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios