AGUDA CONTESTACIÓN

La irónica respuesta de la RAE a una consulta sobre el "género" del marrón que se volvió viral

La Real Academia Española volvió a generar revuelo con sus contestaciones ante las preguntas del público a través de Twitter
jueves, 21 de febrero de 2019 · 15:38

La RAE decidió hace un tiempo librar la disputa por el lenguaje en el terreno en el que más se desafían sus criterios: las redes sociales. Desde su cuenta de Twitter, responde las consultas más insólitas que hacen los usuarios de distintos países de habla hispana.

Una joven que se presenta como Betibú en su cuenta, envió este miércoles una inquietud acerca del "género" del marrón. Y la cáustica respuesta de la RAE tuvo mucha repercusión.

El ácido intercambio entre la RAE y una internauta

El ácido intercambio entre la RAE y una internauta

"Hola @RAEinforma, tengo un dilema. Hoy hablando con mi peor es nada @JPG_Music me di cuenta que puedo decir que una correa es negrA, pero no que es marronA. ¿Por qué? ¿Estamos discriminando a las marronAs? Gracias por tu atención", escribió la usuaria.

"Hay adjetivos de dos terminaciones, como «rojo, -ja», «amarillo, -lla» o «listo, -ta», y otros de una sola terminación, válida para el masculino y para el femenino, como «marrón», «azul» o «imbécil»", respondió la cuenta oficial de la Academia, con una curiosa elección de los ejemplos.

La contestación fue celebrada por muchos internautas, molestos con una pregunta que consideraban innecesaria. Abundaron los memes y los mensajes de felicitación a la ingeniosa manera de responder.

Lo cierto es que la RAE le puso un freno al lenguaje inclusivo en noviembre pasado, al presentar un nuevo manual de estilo orientado a la comunicación digital. En el primer capítulo de la publicación, mantiene su postura de rechazar el tipo de expresiones como "todxs", "todes" o "tod@s" por considerarlas "innecesarias".

La Academia sostiene que las palabras en masculino "puede abarcar el femenino en ciertos contextos". Por eso, tampoco admite los duplicados, como "los latinos y las latinas".

En el punto "Cuestiones gramaticales", afirma que "el masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones".

"No hace falta forzar para duplicar, no hablamos así", afirmó durante la presentación Víctor García de la Concha, director honorario de la RAE.

Fuente: Infobae

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios