MUNDO

El dólar se vende a más de 47 pesos en Argentina y el riesgo país supera los 1.000 puntos

La cotización de la moneda estadounidense subió más del 4% en un solo día, reflejando un síntoma de la difícil crisis económica.
jueves, 25 de abril de 2019 · 16:58

El valor del dólar en Argentina volvió a aumentar este jueves 25 de abril alcanzando otro récord histórico: el Banco Nación cotizó la moneda norteamericana a 45,50 pesos para la compra y 47,50 para la venta, lo que da un promedio de 46,50, una cifra nunca antes vista. 

Aquel índice refleja datos de las 11:24 (hora local), pero la cifra es dinámica y puede ir modificándose con el correr de los minutos. En ese país del Cono Sur, la mayoría de los precios de consumo dependen, en gran medida, de la cotización del dólar. Por ello, si se devalúa la moneda local, suele crecer la inflación, complicando la economía de muchas familias en caso de que los salarios no acompañen las subas. El 17 de abril, Presidencia anunció un paquete de medidas urgentes para "generar un alivio" y frenar la escalada de precios en productos sensibles, como alimentos. 

Por lo pronto, desde la Administración no se hicieron comentarios sobre los cambios económicos del jueves. Además, se desconoce si el Gobierno planea poner dólares a la venta para saciar la demanda y evitar que su valor siga creciendo. El 11 de diciembre del 2015, cuando el presidente Mauricio Macri tomó posesión del Ejecutivo, la moneda estadounidense tenía un valor promedio de 9,80 pesos.

Crece la desconfianza

Asimismo, el riesgo país de esa nación sudamericana ya superó los 1.000 puntos, y sigue aumentando, según el gráfico publicado por rava.com. Este es el número más alto durante la gestión de Macri, que en diciembre finaliza su primer mandato, y el más elevado desde febrero del 2014, cuando tocó los 1.018 puntos en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. En concreto, se trata de un índice elaborado por la empresa financiera JP Morgan, que expone la confianza de los mercados para que un Estado afronte el pago de sus deudas u otro tipo de operaciones. 

Considerando que la economía argentina está transitando un momento de crisis, JP Morgan elevó de manera notable su puntaje negativo, lo que podría complicar todavía más la llegada de inversiones. En otras palabras, si el riesgo país de una nación es alto, hay menos probabilidades de que pueda cumplir con sus compromisos financieros.

A su vez, aquellos fondos de inversión que le presten dinero al país, es decir, que compren bonos, tendrán una tasa de interés mucho más alta por haber afrontado ese riesgo. Esto significa que si Argentina pretende que otras entidades coloquen su dinero en esa nación, deberá ofrecerles una ganancia mayor a la actual.  

Por su parte, el miércoles el mandatario local expresó en una entrevista con Radio Venado Tuerto que "aumenta el riesgo país y está todo cruzado por la elección". En esa línea, también opinó que "el mundo duda de que los argentinos tal vez quieran volver a atrás", haciendo alusión a los comicios de octubre, donde ese país sudamericano elegirá un presidente para los próximos cuatro años. Al mismo tiempo, añadió: "Tiene mucho miedo el mundo, se toman posiciones más defensivas". 

  • Otros momentos en que subió el riesgo país

Esta no es la primera vez que aquella cifra complica al Ministerio de Economía argentino. Durante el primer mandato de Cristina Kirchner, el riesgo país tocó los 1.960 puntos en dos oportunidades: el 15 de diciembre de 2008 y el 25 de marzo de 2009. Por aquel entonces, el mundo afrontaba las consecuencias de una crisis financiera internacional. 

Por otro lado, luego de la crisis económica del 2001 en esa nación, cuando Argentina declaró el default de su deuda, el 7 de agosto del 2002 el JP Morgan la calificó con un duro e histórico 7.222. Ese número se logró achicar a niveles mínimos el 26 de enero del 2007, a tan solo 184 puntos, durante el Gobierno de Néstor Kirchner. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios