MUNDO

Arqueólogos resuelven un histórico misterio del Imperio británico sobre los 'jabalís' en Barbados

Investigadores norteamericanos analizaron una mandíbula hallada mientras trabajaban en un proyecto sobre la introducción temprana de animales en el Caribe.
domingo, 19 de mayo de 2019 · 18:22

Un grupo de arqueólogos de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y la Universidad de Florida (EE.UU.) resolvió un misterio del Imperio británico en torno a la supuesta presencia de jabalís en la isla de Barbados en el siglo XVII, según un artículo publicado este martes en la revista científica PLOS One.

Cuando en 1627 los colonizadores ingleses llegaron a Barbados, se sorprendieron al encontrar lo que pensaban que era una piara de cerdos provenientes de Europa. Los investigadores norteamericanos ahora han descubierto que lo que los británicos hallaron, en realidad, eran tayasuidos, un mamífero que suele confundirse con el jabalí por su aspecto simila, pero que es genéticamente diferente y suele hallarse en Centroamérica y Suramérica.

Christiva Giovas, investigadora de la Universidad Simon Frase y autora principal del estudio, encontró la mandíbula de un tayasuido mientras trabajaba en un proyecto sobre la introducción temprana de animales en el Caribe. "No le presté mucha atención en ese momento, sino que simplemente lo recogí junto con otros huesos", explica Giovas en el texto. "Fue completamente inesperado y, honestamente, pensé que debía haber cometido un error en la identificación de la especie", añade la arqueóloga.

Los investigadores querían analizar la mandíbula para saber de qué época era, lo cual los ayudaría a descubrir el momento exacto en el que esta especie no autóctona fue introducida en la isla. Determinaron que el animal en cuestión habitó la isla entre 1645 y 1670. El equipo de investigadores cree que los tayasuidos probablemente habrían llegado a las Guayanas o Trinidad a través de los colonizadores españoles o portugueses en el siglo XVI.

Mapa de la isla Barbados publicado en la obra 'A True and Exact History of the Island of Barbadoes' (1657), de Richard Ligon. 

De este modo, se contradice la versión histórica aceptada hasta ahora, que sostenía que este mamífero arribó a través de los marineros un siglo antes de la llegada de los colonizadores británicos. Por último, los científicos indican que la invasión de América por parte de los imperios europeos alteró el ecosistema del Caribe.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios