VIRAL

Diseñan un panel fotovoltaico que genera electricidad gracias a la frialdad del espacio

Un equipo de físicos pudo captar la energía liberada por la emisión térmica.
jueves, 9 de mayo de 2019 · 18:08

Un nuevo método, descrito por un equipo internacional de investigadores en un estudio recién publicado en la revista Applied Physics Letters, permite a los paneles fotovoltaicos generar electricidad "directamente de la frialdad del universo", según el comunicado del Instituto Estadounidense de Física, divulgado este lunes.

El 'modus operandi' de un panel solar habitual consiste en capturar fotones de la radiación solar convirtiéndolos en electricidad. Al revés, el nuevo equipamiento, basado en el efecto de la iluminación negativa, puede captar la energía que se produce por la radiación térmica del aparato, proceso de emisión de rayos infrarrojos posible gracias a que la temperatura de nuestro planeta es mucho más alta que el cero absoluto del espacio.

"La inmensidad del universo es un recurso termodinámico", cita el comunicado al coautor del estudio Shanhui Fan, de la Universidad de Stanford (California, EEUU.).

Existe una "simetría muy bella" entre la captación de energía tanto de la radiación entrante como de la saliente, agregó el científico.

Aunque el aparato experimental generó una electricidad escasa —tan solo 64 nanovatios por un metro cuadrado del panel—, potencialmente el diseño puede ser optimizado hasta producir casi 4 vatios por la misma unidad de superficie. Además, explicó Fan, es posible utilizar de ese modo el calor sobrante emitido por máquinas.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias