VIRAL

Descubren que algunos islotes artificiales en Escocia son más antiguos que Stonehenge

La datación por radiocarbono de la madera y de residuos de cerámica demuestra que algunas de estas islas fueron construidas durante el Neolítico.
jueves, 13 de junio de 2019 · 15:56

Científicos británicos han descubierto en Escocia que varios 'crannogs' (islotes artificiales construidos en lagos y entradas al mar) son más antiguos de lo que se creía y se remontan al Neolítico y no a la Edad de Hierro, según un nuevo estudio publicado en la revista Antiquity.

Análisis recientes demostraron —gracias a la datación por radiocarbono de la madera y de los residuos de cerámica— que algunas de estas islas fueron construidas entre los años 3640 y el 3360 antes de Cristo,unos 500 años antes que el monumento megalítico Stonehenge. Hasta ahora los especialistas creían que los 'crannogs' escoceses fueron construidos entre el 800 a. C. y el 1700  d. C.

En 2012 el buceador Chris Murray halló muchas piezas de cerámica neolítica bien conservadas junto a uno de los 'crannogs' ubicado en una de las islas Hébridas Exteriores. Su hallazgo condujo a la suposición de que otras islas artificiales también podrían datarse en esta misma época y, efectivamente, los especialistas encontraron más ejemplares de cerámica neolítica en lugares similares. A partir de ese momento, el estudio y la excavación han demostrado por primera vez que la construcción de los 'crannogs' era una práctica generalizada del período Neolítico.

Aunque se desconoce el propósito exacto de estas construcciones, los investigadores suponen que los islotes podrían haber sido lugares especiales para reuniones sociales y fiestas rituales. En total, más de 570 islotes artificiales de este tipo se ubican en el territorio de Escocia, siendo también comunes en Irlanda y Gales.

Aunque algunas piezas de cerámica han sido halladas en los 'crannogs', la gran mayoría de vasos se localizaron bajo el agua, lo que podría indicar que fueron ubicados allí como parte de un ritual, suponen los científicos.

 

 

Fuente: Actualidad RT



Comentarios