DESCUBRIMIENTO

Hallan una anómala masa bajo el mayor cráter en la cara oculta de la Luna

'Una de las posibles explicaciones de la presencia de esta masa es que el metal que formó este cráter esté todavía incrustado en el manto de la Luna', explica el autor principal del estudio.
jueves, 13 de junio de 2019 · 14:18

Científicos de la Universidad de Baylor (Texas, EE.UU.) encontraron, bajo la Cuenca Aitken de la Luna, una misteriosa y enorme masa que podría contener metales estrellados contra la superficie del asteroide, según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Los investigadores estudiaron los datos recopilados por la misión científica lunar 'El Laboratorio Interior y de Recuperación de Gravedad (GRAIL, por sus siglas en inglés)' y los compararon con la topografía del satélite. "Cuando combinamos esto con los datos de topografía obtenidos por la Lunar Reconnaissance Orbiter [una misión científica lunar], descubrimos una cantidad de masa inesperadamente grande, de cientos de kilómetros, debajo de la Cuenca Aitken", resaltó Peter B. James, autor principal del estudio.

"Una de las posibles explicaciones de la presencia de esta masa adicional es que el metal del asteroide que formó este cráter, todavía esté incrustado en el manto de la Luna", explicó el especialista. Entretanto, simulaciones de impactos de asteroides hechas por ordenador sugieren que, bajo determinadas condiciones, un núcleo de asteroide conformado por hierro y níquel pudo ser dispersado en la capa superior del manto de la Luna.

"Imagine usted que tomamos una pila de metal cinco veces más grande que la isla de Hawái y la enterramos bajo tierra. Esa es aproximadamente la cantidad de masa que inesperadamente hemos encontrado", detalló el científico.

Otra posibilidad consiste en que esa masa sea en realidad una concentración de óxidos densos, asociada con la última etapa de la solidificación del océano de magma lunar.

El cráter en cuestión tiene un diámetro de unos 2.600 kilómetros y una profundidad de 15 kilómetros desde el fondo hasta los picos de la estructura, según datos de la NASA. La Cuenca Aitken no es visible desde la Tierra porque se ubica en la cara oculta de la Luna. Se cree que este cráter fue creado por la colisión con un asteroide, hace unos 4.000 millones de años. 

 

 

 







Fuente:Tiempo de San Juan

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios