MIMOSO

Mirá como reacciona este pez cuándo se separa de su pecesita amada

El Amatitlania siquia, que habita en las aguas de América Central, experimenta una serie de sensaciones extrañas cada vez que se queda solo.
domingo, 16 de junio de 2019 · 20:12

Las relaciones amorosas entre humanos pueden ser complicadas. Y las separaciones, más aún. Pero estos hechos no son traumáticos solo para los hombres y mujeres que habitan la tierra. Hay animales que también experimentan los traumas de la ruptura sentimental.

De acuerdo a un estudio científico realizado por la Universidad de Borgoña en Francia, existe una especie de pez que experimenta el “mal de amores” cuando no está con su pareja. Las hembras de dicha especie, además, muestran un comportamiento “pesimista” cuando son apareadas con un macho que no es el de su preferencia.

La especie Amatitlania siquia, que habita en América Central es conocido por ser monógamo y fiel; los expertos sugieren que algunas especies de peces prefieren mantener parejas fieles como una forma de proteger a sus descendientes extremadamente vulnerables frente a los depredadores.

Entre los patrones de comportamiento, los investigadores encontraron que esta especie no quiere comer cuando están solos. Para esto, midieron la respuesta mental de un pareja de estos pequeños peces a una separación, utilizando dos cajitas ubicadas en un extremo de sus peceras.

 

Mientras que la caja "positiva" contenía comida y la "negativa" estaba vacía; los investigadores diferenciaron cada caja con una tapa de color blanco y negro para que los peces pudieran distinguirlas. Posteriormente colocaron una caja gris “neutral” en el centro del acuario.

Los científicos observaron que las hembras “optimistas" abrían en seguida la caja gris con la esperanza de encontrar un festín, mientras que las “pesimistas” dudaban e incluso ignoraban el objeto, mostrando signos de pesimismo.

También demostraron que las hembras pasaban más tiempo tratando de abrir las cajas grises cuando sus parejas se hallaban en los acuarios con ellas, por lo que los investigadores estimaron que “el apego emocional es algo útil para la pareja y que presenta un interés evolutivo”.

Fuente:Tiempo de San Juan

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios