FOTO:

Imágenes revelan que los glaciares del Himalaya se derriten dos veces más rápido que antes

Según los científicos, la cordillera ha estado perdiendo aproximadamente el 1% del hielo al año desde el 2000.
viernes, 21 de junio de 2019 · 16:48

Los glaciares del Himalaya se están derritiendo ahora unas dos veces más rápido que desde principios de siglo, según reveló un nuevo estudio basado en imágenes de satélites espías desclasificadas de los tiempos de la Guerra Fría, que fue publicado este miércoles en la revista Science Advances. 

De acuerdo con los científicos, la cordillera asiática, que incluye el monte Everest, ha estado perdiendo aproximadamente un 1% de hielo al año desde el 2000. 

"La cantidad [perdida] de hielo da miedo, pero lo que es mucho más aterrador es la duplicación de la velocidad del derretimiento", señaló el autor principal del estudio, Josh Maurer, citado por AP.

Los científicos no sabían algunos datos importantes sobre el hielo del Himalaya hasta que Maurer encontró una vez imágenes 3D clasificadas de satélites espías estadounidenses que se habían puesto en línea.

 

Dichas imágenes le permitieron calcular al investigador cuánto hielo había en el Himalaya en 1975. Luego Mauer utilizó otros datos satelitales para medir el hielo en el 2000 y luego nuevamente en el 2016.

El estudio es el primero en observar el panorama general, esto es 650 glaciares durante décadas, según explicó el coautor del estudio Jorg Schaefer.

Los científicos encontraron que el Himalaya ahora tiene solo el 72% del hielo que había en 1975. La cadena montañosa ha estado perdiendo alrededor de 8,3 billones de toneladas de hielo al año, comparado con 4,3 billones de toneladas al año entre 1975 y el 2000.

El deshielo del Himalaya no contribuye mucho al aumento del nivel del mar. Sin embargo, según Schaefer, la pérdida del hielo significa interrupciones actuales y futuras de los suministros de agua para cientos de millones de personas en la región que dependen de ella.

Durante años, los científicos han analizado las posibles causas sobre el derretimiento de los glaciares, incluida la contaminación y los cambios en las precipitaciones. Este nuevo estudio evidencia que esto se debe al aumento de la temperatura en el planeta y "todo lo demás no importa tanto". 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias