MUNDO

Personas sin hogar en España califican de "vergüenza" que en el país haya viviendas vacías y gente viviendo en la calle

Decenas de personas sin hogar acampan desde abril pasado en el centro de Madrid para exigir viviendas dignas.
viernes, 21 de junio de 2019 · 16:56

En España, decenas de personas sin hogar llevan más de dos meses acampadas en pleno centro de Madrid, a pocos metros del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Piden una vivienda digna, un derecho que está recogido en la Constitución.

Según cifras del Gobierno español, en el país hay un total de 33.000 personas sin hogar. Decenas de ellas han dicho 'basta' y unieron fuerzas desde abril pasado para reclamar su derecho a una vivienda. "Esto es una vergüenza", "es muy triste e injusto que haya gente sin hogar mientras hay viviendas vacías", "necesitamos que el Gobierno haga algo ya", son algunos de los reclamos de quienes acampan en el corazón de uno de los paseos principales de la capital.

Las personas sin techo, uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, reivindican que se cumpla la Constitución. Esa que dice que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Después de un año desempleada, de padecer tres desahucios y sufrir violencia de género, Vanessa Muñiz se ha encontrado viviendo en la calle. Ella jamás en su vida pensó verse sin hogar y sin trabajo, pero lo que más le duele, dice, es no poder estar con sus hijos.

Si las autoridades supiesen lo que es vivir en la calle

En medio de la reciente campaña electoral, unas pocas tiendas de campaña se instalaron frente al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Ahora, ya se cuentan por decenas. A pesar de la improvisación, hay un intento por parte de esas personas de que exista cierto orden. Hay horario de comidas y asambleas regulares para discutir los problemas diarios.

De forma intermitente, Raúl Esteban González ha estado viviendo en la calle desde los 15 años. Pide al Gobierno nacional y local que actúe. Que no se quede de brazos cruzados. Para Raúl, si las autoridades supiesen lo que es vivir en la calle ya habrían tomado alguna medida.

Cada día estás personas sin hogar intentan llamar la atención y explican a la comunidad sus demandas, pero viven en alerta debido a que en cualquier momento pueden ser desalojadas. No obstante, sus exigencias se escucharán hasta el final, aseguran.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios