Mundo

Arranca el mecanismo de pago europeo que permite a Irán evitar las sanciones de EE.UU.

El denominado INSTEX hace frente a la campaña de máxima presión de la Administración Trump hacia Teherán, permitiendo al país persa sortear las restricciones de EE.UU.
viernes, 28 de junio de 2019 · 13:04

La Unión Europea ha anunciado la finalización del Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (INSTEX), un mecanismo europeo de pagos para el comercio con Irán. Así lo afirmó este viernes Fu Cong, director general del Departamento de Control de Armas del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, que participó en la reunión celebrada este viernes en Viena sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"La UE anunció que el mecanismo INSTEX fue terminado y está listo para entrar en funcionamiento. Estamos muy complacidos de escuchar esto e instamos a la UE a que abra este mecanismo a terceros países lo antes posible", indicó Fu después de la reunión en Viena en la que participaron funcionarios de alto rango de Irán, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, China y de la UE.

"Es muy importante y apoyamos esta posición, los otros participantes coincidieron en que tenemos que proporcionar a Irán las ventajas económicasque estipula el JCPOA", agregó.

En 2015 las mencionadas potencias, junto con EE.UU., firmaron el JCPOA fijando limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. Sin embargo, en 2018 el Gobierno estadounidense anunió que se retira del acuerdo, alegando que Teherán viola sus obligaciones contraídas en el marco del documento.

Reino Unido, Francia y Alemania declararon el lanzamiento de INSTEX con el objetivo de ayudar a Irán mantener sus transacciones comerciales con ellos.

 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias