CURIOSIDAD

La física permite que la vida sea posible en un universo 2D

Las leyes de la física permiten la existencia de un universo bidimensional que sustenta la vida, según un desafiante nuevo estudio del físico de la Universidad de California James Scargill.
viernes, 28 de junio de 2019 · 16:37

Debido a que vivimos en tres dimensiones, nos resulta difícil imaginar un universo en el que no exista la tercera dimensión, o uno en el que haya una cuarta o quinta dimensión. Pero los filósofos y los físicos han pasado mucho tiempo y trabajo tratando de averiguar si la vida podría existir en algo más que en las tres dimensiones que conocemos. En tales discusiones, también se incluye el tiempo, lo que ha llevado a la descripción de lo que experimentamos como un universo de 3 + 1 dimensiones.

Como señala MIT's Technology Review, la mayoría de los físicos han concluido que nuestro universo 3 + 1 es el único que podría soportar la vida. Señalan que con más de tres dimensiones, las leyes del movimiento de Newton serían susceptibles a problemas con pequeñas perturbaciones, lo que evitaría la formación de órbitas, como planetas alrededor de un sol.

 

Pero ¿qué pasa con un mundo bidimensional? La mayoría de los expertos sugieren que es difícil imaginar cómo podría funcionar la gravedad en un universo así, lo que dificulta o imposibilita la formación de sistemas de soporte vital. En su artículo, Scargill sugiere que podríamos necesitar repensar este argumento. Él ha demostrado que las leyes de la física sí permiten la gravedad en un mundo 2-D, y también el desarrollo de sistemas capaces de soportar la vida.

En su artículo, Scargill usa fórmulas físicas para mostrar que los campos gravitacionales a escala podrían existir en dos dimensiones, --y abunda para demostrar que la complejidad necesaria para la vida también podría existir en un universo 2-D--, y lo hace utilizando redes neuronales como una base para la comparacion.

Comienza por explorar si hay alguna red 2D que tenga todas las mismas características que una red neuronal. Luego muestra que las redes 2-D pueden construirse de manera modular para superar el problema del cruce de bordes. Luego muestra que tales redes pueden demostrar criticidad. Y al hacerlo, demuestra que podría existir un universo 2-D + 1 que soporte la vida, al menos de acuerdo con la física. 

Fuente:Tiempo de San Juan

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios