Mundo

"Cada 15 minutos uno": el juicio a 'la manada de Manresa', otra violación grupal a una menor de 14 años en España

Durante su declaración en la Audiencia de Barcelona, la víctima relató entre sollozos cómo se sintió intimidada ya antes de que la agredieran, tras ver que los acusados se pasaban una pistola de aire comprimido y hacían ademán de cargarla.
jueves, 11 de julio de 2019 · 16:01

La Audiencia de Barcelona (España) ha reanudado el juicio contra seis hombres acusados depresuntamente violar en grupo a una niña de 14 años en 2016 en una fábrica abandonada en la localidad catalana de Manresa. Un séptimo implicado está también acusado de no impedirlo.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la noche del 29 de octubre de 2016, la joven se encontraba haciendo 'botellón' [beber en la calle] con sus amigos, también menores de edad, en la fábrica. En una caseta adjunta a la nave, seis de los acusados violaron por turnos de 15 minutos a la menor, prácticamente inconsciente, mientras que un séptimo implicado se masturbaba contemplando la escena. Todos eran mayores de edad. 

 

Esta semana, durante su declaración en la Audiencia de Barcelona, la joven –que hoy tiene 17 años– relató entre sollozos cómo se sintió intimidada ya antes de que la agredieran, tras ver que los acusados se pasaban una pistola de aire comprimido y hacían ademán de cargarla.

La chica ha explicado que solo tiene "flashes" de lo sucedido a causa del alcohol, pero ha reconocido a tres los acusados como autores de la violación. "Me empezaron a hacer cubatas y ya no recuerdo mucho más", ha afirmado la menor, que también ha explicado que fue una amiga suya quien le contó que había sido violada por turnos por los acusados mientras ella estaba en el suelo "llorando". Tres años después, la víctima sigue en terapia. 

El relato de la testigo

Por su parte, esta amiga de la víctima, que también prestó declaración, aseguró que uno de los acusados metió a la chica en la caseta. Al cabo de un rato, el hombre que, según la testigo, envió al resto de implicados y organizó todo,
salió y le dijo mostrándole un reloj: "Mira cada 15 minutos uno".

 

La testigo se acercó al lugar y vio a los procesados con los pantalones bajados y a uno de ellos penetrando a su amiga, mientras algunos se masturbaban. "No sabía ni dónde estaba", aseguró en referencia a la víctima. La joven declaró que el grupo tenía pensando tirar a su amiga a un río, pero finalmente consiguió que la dejaran. Uno de ellos habría amenazado a la testigo poniéndole la pistola en la boca para que no contase nada. 

En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía pide penas de entre 10 y 12 años por abuso sexual continuado (sin consentimiento, pero sin violencia física), aunque podría considerarlo agresión sexual (sin consentimiento, pero con violencia o intimidación) y aumentar la condena. 

'Únete contra la jauría'

Bajo el lema 'Únete contra la jauría', miles de personas salieron el martes a manifestarse frente a los ayuntamientos de varias ciudades españolas. En las protestas, convocadas por los movimientos feministas, se expresó el rechazo social ante la decisión de la Fiscalía. 

El grupo ha sido calificado como 'la manada de Manresa' haciendo referencia a los cinco miembros que violaron a una joven en la fiesta de Sanfermines de 2016 y a los que desde entonces se les conoce como 'La Manada'.

El pasado mes de junio, el Tribunal Supremo de España decretó 15 años de prisión para cada uno de ellos tras calificar los hechos como un delito de agresión sexual. Previamente habían sido condenados a 9 años por delito de abuso sexual. Esa primera sentencia fue considerada insuficiente por un amplio sector de la sociedad, y generó el rechazo activo de muchos colectivos feministas.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios