Mundo

El paraíso en llamas: incendios forestales en Hawaii obligan a evacuar a miles de personas en Maui

El fuego está fuera de control y hay 12 mil hectáreas afectadas.
viernes, 12 de julio de 2019 · 18:04

Miles de personas en Maui recibieron la orden de evacuar dos ciudades, ubicadas justo en el camino de un incendio forestal en expansión y fuera de control, dijeron funcionarios y medios de comunicación de Hawaii, según informa este viernes el diario The Guardian.

El incendio de 1.200 hectáreas  en el valle central de la isla no se pudo controlar el jueves por la noche, dijo el alcalde de Maui, Mike Victorino, en una conferencia de prensa. Los bomberos lo vigilaban durante la noche, pero era demasiado peligroso para luchar en la oscuridad.

"No podemos combatir el fuego esta noche", dijo por la noche del jueves. "No vamos a enviar a ningún bombero al camino del peligro".

Se publicó una foto satelital del Servicio Nacional de Meteorología que muestra el humo sobre la isla.

El incendio forestal fue reportado por primera vez el jueves a las 10.30 de la mañana. Vientos constantes de hasta 32 km-ph avivaron las llamas. El fuego saltó una ruta y se extendió por campos en barbecho y más arbustos. Dos helicópteros del departamento de bomberos arrojaron agua sobre el fuego para tratar de contenerlo.

Si bien se ordenó a miles de personas que evacuaran, no estaba claro cuánta gente había abandonado las ciudades costeras de Maalaea y Kihei, en el oeste de Maui.

Humo y fuego en Maui./ Reuters

 

Tres refugios albergaban a unas 500 personas el jueves por la noche, según informes de los medios. La escuela secundaria de Maui estaba acomodando a unos 200 gatos y perros que fueron mudaron de un refugio de animales local, informó el Honolulu Star-Advertiser.

El aeropuerto de Kahului se cerró brevemente y los vuelos se desviaron debido al humo, que también obligó al cierre de dos rutas principales. Las operaciones volvieron a la normalidad alrededor de las 7 de la tarde informaron los medios.

No se reportaron lesiones ni daños a las estructuras, pero algunos equipos agrícolas se habían quemado, informó HawaiiNewsNow.

Los últimos incendios que golpearon Hawaii no fueron forestales, sino los provocados por la lava ardiente del volcán Kilauea en abril del año pasado.

Entonces, el cráter Pu’u ‘O’o en el volcán Kilauea en Hawai colapsó y marcó el inicio de una erupción que duró un mes. Produjo lava equivalente a 320.000 piscinas olímpicas que transformó el paisaje y destruyó 700 casas.

 

 

Fuente: Clarin

Comentarios

Otras Noticias