MANIFESTACIONES

Conflicto en Hong Kong: violenta represión de la policía

La policía antidisturbios dispara gases lacrimógenos contra manifestantes de Hong Kong en la séptima semana de marchas masivas
lunes, 22 de julio de 2019 · 15:03

Lapolicía antidisturbios de Hong Kong (CNN)lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes en Hong Kong el domingo por la noche después de que decenas de miles salieron a la calle por séptimo fin de semana consecutivo en medio de una crisis política en curso por un proyecto de ley de extradición ahora suspendido.

La manifestación comenzó como una marcha pacífica, donde los organizadores estimaron que más de 400,000 personas se habían unido al mitin, mientras que la policía dijo que 138,000 participaron en la marcha. Muchos llevaban el aspecto negro de la firma que se ha convertido en una vista común en las protestas recientes y corearon "¡Hong Kong gratis!" mientras se agolpaban por la ciudad.

Pero a medida que avanzaba la noche, miles desafiaron las órdenes de la policía de marchar más allá del punto final designado hacia la oficina de enlace del gobierno chino. Los manifestantes pintaron con eslóganes lemas en las paredes cercanas al edificio, antes de retirarse ante la creciente presencia policial.

Las escaramuzas intermitentes continuaron en medio de los cantos de "Liberate Hong Kong", mientras la multitud se dirigía al centro de la ciudad. Una vez allí, la policía antidisturbios armada con bastones y escudos dispararon gases lacrimógenos para dispersar a un gran grupo de activistas, en su mayoría jóvenes, que cargaron a las líneas policiales armadas con barricadas de metal.

Los enfrentamientos del domingo fueron los últimos en una serie de enfrentamientos violentos, ya que el movimiento de protesta evoluciona hacia un llamado más amplio a la reforma democrática.

 

El Frente Civil de Derechos Humanos, que organizó la marcha del domingo, exige una investigación independiente sobre lo que dice que son tácticas policiales innecesariamente brutales, así como la liberación de aquellos que fueron arrestados durante enfrentamientos callejeros previos.

 

Las protestas fueron provocadas inicialmente por una fuerte oposición pública a un proyecto de ley de extradición propuesto. Los críticos temen que el proyecto de ley, que desde entonces ha sido suspendido, permita que los ciudadanos sean enviados a través de la frontera hacia China continental, para ser juzgados en un sistema con una tasa de condena del 99% y un historial de procesos políticos. El 18 de junio, el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que el proyecto de ley estaba "muerto" y que "no había tal plan" para reanimarlo.

 

Para los manifestantes, sin embargo, eso no es suficiente. Piden la retirada completa y formal del proyecto de ley, así como la renuncia de Lam y otras reformas democráticas en la ciudad, que se rigen por un acuerdo de "Un país, dos sistemas" con China continental.

 

Hubo una fuerte presencia de seguridad a lo largo de la ruta oficial de protesta del domingo, después de una redada policial el viernes por la noche en una fábrica de presuntas bombas. . La policía arrestó a tres hombres en relación con la redada, en la cual 2 kilogramos (4.4 libras) de explosivos de alta potencia, incluido el triperoóxido de triacetona (TATP), y varias armas fueron descubiertas. También se encontraron en el sitio folletos relacionados con protestas en contra de la extradición.

El domingo, cerca de 4.000 trabajadores sociales salieron a las calles en una marcha silenciosa pidiendo que Lam dimitiera, así como el retiro completo del proyecto de ley de extradición y el sufragio universal.

La trabajadora social registrada Tammy Leung dijo que los manifestantes estaban decididos a seguir marchando semana tras semana.

 

"¿Por qué seguimos saliendo? Porque el gobierno no maneja ni responde a nada sobre lo que está sucediendo", dijo Leung. "Toda la vida, es la primera vez que salgo de manera continua, en los (últimos) meses. ¿Y por qué lo hacemos? El gobierno nunca responde, nunca escucha. Por lo tanto, no creo que perdamos al público. Apoyo. Nos mantendrán apoyándonos ".

Marchas pro policía

El prolongado movimiento social que se apoderó de Hong Kong no se ha limitado a los manifestantes contra la ley de extradadición. Los que apoyan la asediada fuerza policial y el gobierno de la ciudad también están haciendo oír sus voces.

El sábado, miles de manifestantes se reunieron en apoyo del gobierno y la policía en un mitin programado en Tamar Park, en el centro de la ciudad, para "proteger a Hong Kong" de la llamada "violencia" de los manifestantes en contra de la extradición.

Las fuerzas policiales de la ciudad han sido objeto de un mayor escrutinio en las últimas semanas tras una serie de violentos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y la mayoría de los jóvenes manifestantes. Muchos en la ciudad han acusado a la policía de usar fuerza excesiva y criticado tácticas que incluyeron el uso de balas de goma y gases lacrimógenos.

Kay Chan, de 39 años, un trabajador de los medios de comunicación dijo: "No todos los habitantes de Hong Kong están en contra de la fuerza policial. Todavía muchos de nosotros los apoyamos y muchos de nosotros apoyamos a nuestro gobierno. Y también apoyo al gobierno chino. Y así, yo, yo Quiero mostrar mi apoyo, así que vengo al evento hoy ".

 

Uno de los objetivos de la marcha pro-Beijing del sábado fue expresar el apoyo a la fuerza, dijeron los organizadores.

"¿Quién nos da el imperio de la ley en Hong Kong? ¿Quién nos da su confianza? Es la policía de Hong Kong. Están haciendo un muy buen trabajo", dijo el viernes David Lan, de la Asociación de Amigos de Hong Kong, después de entregarlo. Una gran donación al fondo de bienestar policial.

 

Fuente: CNN

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias