MUNDO

Un proyecto solidario busca mejorar la visión de las personas más vulnerables, ¿cómo funciona?

La Fundación Zaldívar accede a las poblaciones más postergadas del país sudamericano para ofrecer servicios oftalmológicos y mejorar la calidad de vida de las personas.
martes, 23 de julio de 2019 · 15:38

El médico argentino Roger Eleazar Zaldívar, especializado en oftalmología, tuvo un sueño en 1990: que cada vez más personas puedan mejorar su visión sin importar su condición social y en dónde se encuentren. Fue así que, junto con su hijo Roberto —también oftalmólogo—, crearon en la provincia de Mendoza la Fundación Zaldívar con el objetivo de atender diferentes problemáticas relacionadas con la vista en las poblaciones más vulnerables del país sudamericano. 

Aunque Roger Eleazar Zaldívar falleció en 2008, su legado y proyecto hoy es continuado por sus dos nietos, Mercedes y Roger, quienes presiden la fundación. 

"Nuestra misión es poder llegar a las áreas o poblaciones que por distintas situaciones sociales, desde la falta de recursos hasta por cuestiones territoriales, no tienen acceso a un servicio de revisión ocular optimo. A través de un grupo de voluntarios profesionales, y con un equipamiento de alta complejidad, realizamos asistencias con la finalidad de detectar patologías en distintos pacientes y poder mejorar su calidad de vida", detalla en diálogo con RT Mercedes Zaldívar, abogada y vicepresidenta de la entidad caritativa.

La organización social realiza sus tareas en zonas rurales de la provincia de Mendoza durante todo el año, sitio donde originalmente nació el proyecto y en donde se encuentra su sede principal. Pero, además, impulsan desde hace tres años la 'Operación Argentina', con el fin de recorrer diferentes puntos a lo largo del país y, de esta manera, abarcar la mayor cantidad de zonas vulnerables. En el mes de abril, en la provincia de Neuquén, ubicada al sur de Argentina, 24 voluntarios de la Fundación atendieron a unas 1.000 personas en cinco comunidades rurales. Muchos de ellos, afirma Mercedes, se hicieron un control oftalmológico por primera vez.

"El principal requisito que solicitamos a las personas es que no posean una cobertura médica previa, así podemos brindar una atención verdadera a aquellos que realmente lo necesiten. Si bien las consultas y exámenes tienen un costo ínfimo de 2 dólares, luego nosotros nos encargamos de los requerimientos posteriores para cada caso: desde la entrega de anteojos, gotas lubricantes o hasta los trámites para una intervención quirúrgica con el hospital más cercado de la zona en donde estemos", explica la vicepresidenta. 

En cuanto al financiamiento, la Fundación Zaldívar no cuenta con empresas aportantes o subsidios del Estado que puedan solventar los gastos de traslados, tanto de voluntarios como del equipamiento necesarios para los diagnósticos. Principalmente, realizan una cena anual donde recolectan dinero para llevar adelante la 'Operación Argentina', su proyecto más ambicioso y que buscan profundizar con la adquisición de un bus propio para ampliar sus recorridos. Debido al éxito de sus intervenciones, la organización mantiene zonas en "lista de espera", tras la demanda de solicitudes para visitar los diversos distritos. 

"Estamos buscando otras alternativas de fondos debido al buen recibimiento que tuvo el proyecto. En nuestra última misión de abril, logramos que el Gobierno local ponga a disposición traslados en los pueblos más cercanos a donde nos encontrábamos para, de este modo, asistir a más personas. Entregamos 463 anteojos y descubrimos ciertas patologías que fueron derivadas al centro hospitalario mas cercano. Las complejidades que vemos habitualmente dan cuenta de la necesidad de llegar cada vez más a zonas periféricas y con el mejor equipo posible para obtener los diagnósticos más acertados", finaliza Mercedes Zaldívar. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias