Mundo

China inventa un nuevo material para limpiar derrames de petróleo

Nuevas técnicas para separar de agua y crudo ha sido objeto de investigación en diversos países en los últimos meses.
miércoles, 3 de julio de 2019 · 16:43

Un equipo de científicos chinos ha creado una tecnología para extraer hidrocarburos del agua de manera más barata y eficaz que los métodos convencionales para combatir la contaminación generada por los derrames de petróleo, informa CGTN.

Se trata de un material de polipropileno de superficie rugosa y estructura tubular semejante a la de los panales. Su diseño permite al agua fluir libremente a través de los tubos mientras el crudo queda atrapado y es absorbido en una cuestión de segundos, según explican los investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de Ningbo.

Los científicos recuerdan en un informe publicado en Chemical Engineering Journal que la industria del petróleo y derivados y otras actividades industriales dejan rastros aceitosos en el agua que no pueden ser limpiados con métodos tradicionales como quemar o filtrar el líquido.

Imagen ilustrativa

El polipropileno es un derivado de petróleo o gas, por lo que se trata de un material asequible, aunque su producción no es totalmente respetuosa con el medio ambiente. Además, los absorbentes a base de plástico dejan residuos microplásticos en el agua.

El anuncio del instituto chino llega poco después de que científicos argentinos presentaran otro invento similar llamado nanoesponja carbonácea polimerizada, un material basado en un polvo que "se puede usar para absorber hidrocarburos del agua de forma selectiva y eficiente, con una absorción de agua insignificante".

Noticias semejantes llegaron a principios de este mes desde Texas, donde dos jóvenes empresarios desarrollaron lo que bautizaron como Towelie, un tejido que puede absorber petróleo equivalente a 15 veces su peso. Este material en forma de toalla hecho de fibras naturales de algodón es económico y flota sin dejar ningún residuo microplástico en el agua. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios