MUNDO

Santiago Maldonado: Llaman a marchar para exigir justicia a dos años de su muerte

Su hermano Sergio advirtió que, en caso de ser necesario, llevará el caso a la Corte Suprema de Justicia y a tribunales internacionales.
jueves, 1 de agosto de 2019 · 17:45

La familia de Santiago Maldonado convocó a marchar este jueves en Buenos Aires para evitar el cierre de la causa y la impunidad de los responsables de la desaparición y muerte del joven artesano, quien se convirtió en un nuevo símbolo por la lucha contra la violencia institucional en Argentina.

Maldonado tenía 28 años cuando desapareció el 1 de agosto de 2017, mientras el cuerpo de Gendarmería reprimía una manifestación en una comunidad mapuche de la provincia de Chubut. Su cuerpo fue encontrado dos meses y medio después en un lugar en el que ya había sido buscado.

Un retrato de Santiago Maldonado en la entrada de la morgue judicial en Buenos Aires, Argentina. 20 de octubre de 2017. 

Sergio Maldonado, hermano de la víctima, explicó a este medio que el principal reclamo es que se impida el cierre de la causa, como dispuso en noviembre del año pasado el juez Gustavo Lleral.

"El juez dio por cerrada la causa en primera instancia. Nosotros reclamamos y ahora la decisión está en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que tenía un plazo de 15 días para dar su fallo, pero ya se tardó meses. Si confirma el cierre, después vamos a presentar una queja en la Cámara de Casación y, si es necesario, estamos dispuestos a llegar hasta la Corte Suprema y después a un tribunal internacional. Ya hicimos una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre todo lo que está pasando", dijo.

Maldonado agregó que la decisión del juez Lleral dejaría impune un caso que, a su juicio, estuvo plagado de irregularidades, ya que jamás se hizo una reconstrucción en los hechos, ni se preservaron pruebas, ni se llamó a declarar a testigos clave.

"Por eso, lo que pedimos principalmente es que se cree un grupo de expertos independientes. Desde el 29 de agosto del 2017 le advertimos a Germán Garavano (ministro de Justicia) que la investigación estaba en peligro porque estaba en manos de las mismas fuerzas que se supone habían buscado a Santiago y no lo encontraron en tres rastrillajes en el mismo lugar en donde, misteriosamente, apareció después", recordó.

Andrea Antico, cuñada de Santiago Maldonado, precisó que, en el fallo que dictó el cierre de la causa, el juez Lleral no relacionó la represión de Gendarmería con la muerte del joven.

Personas marchan en memoria de Santiago Maldonado en Buenos Aires, Argentina. 1 de agosto de 2018.

"Solo dice que Santiago se ahogó solo, que no había nadie cuando se ahogó, pero eso no se sabe porque hay ocho minutos del operativo que se borraron de celulares y cámaras de video de la Gendarmería. Nunca se pudieron recuperar y son justamente los ocho minutos en que la Gendarmería llegó al río", explicó.

¿Qué ocurrió?

Santiago Maldonado desapareció mientras participaba en una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof, ubicada en la provincia de Chubut, y que fue reprimida por Gendarmería.

Su caso se convirtió en uno de los problemas más graves para el gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, ya que las multitudinarias y constantes movilizaciones realizadas para reclamar su aparición con vida se replicaron a escala internacional.

La crisis para el gobierno terminó el 17 de octubre de 2017, 78 días después de la desaparición, cuando el cuerpo fue encontrado en un río en un momento en el que solo faltaban cinco días para las elecciones legislativas que el oficialismo, finalmente, ganó.

Desde el principio, esta historia dividió a la opinión pública entre los que consideraron inadmisible que se volviera a hablar de desaparecidos en un país que tuvo a 30.000 durante la última dictadura militar (1976-1983), y quienes advirtieron que la víctima tenía responsabilidad en su tragedia por bloquear ilegalmente una ruta y resistirse a la autoridad.

Encontrado el cuerpo, la versión oficialista, apoyada por un sector de la sociedad, fue que el caso estaba cerrado porque ningún gendarme había torturado, ni desaparecido, ni asesinado a Maldonado, y que este había muerto solo en un río porque no sabía nadar.

Otro segmento de la sociedad, por el contrario, insiste en que se debe investigar y hacer justicia porque el joven murió en democracia, durante la represión de una fuerza de Seguridad. 

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios