ESTADOS UNIDOS

Monos con zapatos: la perlita racista de Reagan a Nixon

El entonces gobernador de California y posteriormente 40.º presidente estadounidense conversaba por teléfono con el entonces inquilino de la Casa Blanca sobre una votación en que se reconocería a China ante la ONU.
viernes, 2 de agosto de 2019 · 18:48

El que se acabaría convirtiendo en 40.º presidente de EE.UU., Ronald Reagan, llamó "monos" a los delegados de varios países africanos ante la ONU que no apoyaron a Estados Unidos en una votación que reconocía a China en 1971, en una conversación telefónica con el inquilino de la Casa Blanca a la sazón. La grabación con las expresiones racistas se acaba de hacer pública gracias a los esfuerzos del exjefe de la Biblioteca y Museo Presidencial Richard Nixon, Tim Naftali.

El entonces gobernador de California llamó a Nixon un día después de la histórica votación y se refirió a cómo la delegación de Tanzania bailaba en la Asamblea General tras conocerse que la organización había reconocido a la República Popular como único representante legítimo de China ante las Naciones Unidas y retirado la membresía a Taiwán.

 

"Te digo que veas esa cosa en la televisión como hice yo", dijo Reagan. "Sí", respondió el entonces presidente de EE.UU. "Para ver a esos, a esos monos de esos países africanos, malditos, ¡todavía se sienten incómodos usando zapatos!", continuó Reagan. Una frase que provocó la risa de Nixon.

¿Por qué la conversación se ha dado a conocer ahora? 

Tim Naftali explicó este martes en un artículo para la revista The Atlantic que cuando la grabación fue originalmente hecha pública en 2000, este intercambio racista fue eliminado de ella "para proteger la privacidad de Reagan".

El historiador afirmó que una orden judicial estipulaba que las grabaciones de Nixon se revisaran cronológicamente, proceso que se completó en 2013. Sin embargo, en 2017 y 2018 los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés) comenzaron una revisión general de las primeras grabaciones del trigésimo séptimo presidente.

Dado que con la muerte de Reagan en 2004 se disiparon las preocupaciones de privacidad, Naftali pidió el año pasado a los NARA que revisaran las conversaciones entre Reagan y Nixon, cuyas versiones completas fueron finalmente hechas públicas a principios del pasado mes de julio.

 

"El poder dinámico del racismo" 

Aquella conversación llevó a lo que muestra "el poder dinámico del racismo cuando encuentra facilitadores", continuó Naftali en su artículo. "Nixon usó la llamada de Reagan como una excusa para adaptar su lenguaje a fin de hacer la misma observación a los demás", escribió el historiador.

En una conversación posterior con el entonces secretario de Estado, William Rogers, Nixon se hizo eco de los sentimientos de Reagan en su descripción de los delegados africanos. "Reagan me llamó anoche [...] por supuesto, está indignado y descubrí lo que lo indignó, y creo que esto es típico de mucha gente: lo vieron en la televisión y, dijo, 'estos caníbales saltan arriba y abajo y todo eso'. Y aparentemente fue una imagen bastante grotesca", señaló Nixon de acuerdo con otra grabación.

Casi medio siglo después: las expresiones de Trump  

La publicación de las grabaciones se produce mientras el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se encuentra en medio de un escándalo por sus declaraciones hacia cuatro congresistas demócratas: Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley.

En julio, Trump instó al colectivo femenino conocido como 'The Squad' ('El Escuadrón', en inglés) a "regresar" a sus países de origen y "ayudar a reparar esos lugares totalmente destruidos e infestados por el crimen", declaraciones que las citadas políticas han tachado de "xenófobas" y "racistas". 



Fuente:ActualidadRT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios