MUNDO

Nuevas fotos del asteroide Ryugu revelan similitudes con rocas de meteoritos hallados en la Tierra

Los especialistas sugieren que un proceso físico no identificado elimina el polvo en la superficie de ese cuerpo celeste.
viernes, 23 de agosto de 2019 · 20:41

Unas rocas que se ubican en la superficie de asteroide Ryugu se asemejan mucho a unos meteoritos que impactaron contra la Tierra, según indica el estudio de unos científicos europeos y japoneses que aparece publicado en la revista científica Science.

Estos especialistas estudiaron unas fotos captadas por el módulo de robótico MASCOT lanzado desde la nave espacial Hayabusa 2 de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) en octubre de 2018.

Esas imágenes muestran que en la superficie de asteroide hay dos tipos de rocas: unas brillantes y lisas con bordes afilados y otras oscuras con la superficie desmenuzable con el aspecto parecido al de una coliflor.

Gracias a la alta resolución de estas instantáneas se puede apreciar que rocas oscuras también tienenincrustaciones de material brillante similares a una clase de meteoritos conocidos como condritas carbonáceas que se encuentran en la Tierra.

Además, estos expertos notaron la inusual ausencia de polvo visible en la superficie de asteroide y sugieren que un proceso físico no identificado elimina ese material.

En el proceso han conocido cómo son "las rocas y el material" que se encuentra en la superficie de Ryugu, que reflejan "su historia de erosión" y muestran "su contexto geológico" y supone "la primera información sobre este tipo de material en su entorno original", según ha contado a Gizmodo el autor principal de estudio, Ralf Jaumann.

La sonda japonesa Hayabusa 2 aterrizó en el asteroide Ryugu el pasado 11 de julio con el objetivo de recoger muestras de ese cuerpo celeste para arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y la materia en la que se basa la vida.

Cuando esa sonda traiga muestras a la Tierra, los científicos tendrán la oportunidad de estudiar las rocas espaciales de Ryugu en su forma original.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios