ESTADOS UNIDOS

Tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas: el gobierno estatal reportó "entre 15 y 20 víctimas"

Olivia Zepeda, jefa de gabinete del alcalde, fue citada por la cadena CNN indicando que "hay múltiples fallecidos" por el ataque. El atacante ya se encuentra bajo custodia. El presidente Donald Trump condenó el "terrible" incidente
sábado, 3 de agosto de 2019 · 19:29

"Tenemos entre 15 y 20 víctimas, no sabemos la cantidad de muertes", dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a Fox News.

El portavoz de la policía de El Paso, Roberto Gomez, informó en rueda de prensa a mediodía que hay "varios fallecidos" y "múltiples heridos" por el tiroteo, pero no ofreció más detalles sobre el número y condición de las víctimas.

Gomez indicó que hay una persona que se encuentra "bajo custodia".

"Es una tragedia que, francamente, tengo dificultad de asimilar", dijo Dee Margo, alcalde de la ciudad en declaraciones a la cadena CNN.

"Hoy, la comunidad de El Paso ha sido golpeada por un acto de odio y violencia demente", declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, en un comunicado.

"Terrible tiroteo en El Paso, Texas. Los informes son muy malos, muchos muertos", dijo el presidente de EEUU, Donald Trump, en un mensaje en su cuenta de Twitter, sin dar cifras.

El mandatario estadounidense agregó que "estaba trabajando con las autoridades locales y estatales, y las fuerzas de seguridad" y que había "hablado con el gobernador para ofrecer total apoyo del Gobierno federal". Y concluyó: "Que Dios esté con todos ustedes!".

Pasado el mediodía, la policía de El Paso tuiteó: "Alerta tiroteo, manténganse lejos del centro comercial Cielo Vista, la situación está aún en desarrollo".

Una hora después, reiteró que el evento seguía "en desarrollo". "Hemos recibido mucha información sobre la presencia de varios tiradores", agregó.

Una mujer que se dirigía a hacer compras a la tienda Walmart del centro comercial le dijo a Fox News que había escuchado "como fuegos artificiales" mientras buscaba un lugar para estacionar. "Me dirigí a la salida", contó. "Vi a un hombre con una camiseta negra y pantalones de camuflaje que llevaba lo que parecía un rifle, apuntaba a la gente y disparaba directamente a ellos, vi a tres o cuatro cayendo al suelo", continuó.

La delegación de Dallas de la Agencia Federal para el Control de Armas, Explosivos, Tabaco y Alcohol (ATF) anunció que se desplazaba al lugar para ayudar a la policía local.

El Paso, que tiene alrededor de 680.000 residentes, está en el suroeste de Texas, al otro lado de la frontera de Ciudad Juárez, México. El complejo comercial está cerca de la autopista Interestatal 10, a unos 4,5 kilómetros de la frontera con México.
Diversas agencias del orden público respondieron al tiroteo en un Wal-Mart cerca del centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, el sábado 3 de agosto de 2019

En Estados Unidos los tiroteos se han vuelto habituales. El martes, dos personas murieron y un policía resultó herido en otra tienda Walmart en Misisipi.

El domingo tres personas, incluido un niño de seis años, murieron por los disparos de un hombre de 19 años que abrió fuego en un festival gastronómico en Gilroy, California, al sur de San Francisco.

 

Comentarios