MUNDO

Dior publicita su fragancia 'salvaje' en un anuncio en el que baila un nativo americano

No es la primera vez que se señala a la casa de modas francesa de racismo y apropiación cultural.
sábado, 31 de agosto de 2019 · 17:03

Dior, la casa francesa de alta costura, ha provocado una ola de críticas tras lanzar un anuncio publicitario protagonizado por Johnny Depp en el que promueve su fragancia masculina Sauvage (Salvaje, del francés) con imágenes de nativos americanos.

El video muestra a Depp, a un miembro de una tribu sioux y a una actriz de ascendencia indígena en un "auténtico viaje profundo al alma de los nativos americanos en un territorio sagrado, fundacional y secular", según describió Dior en Twitter antes de borrar todo rastro de esta campaña en redes sociales.

Académicos, expertos y los propios miembros de grupos nativos alcanzaron a ver las imágenes y acusaron a Dior de racismo y apropiación cultural, comenzando por el nombre del producto: salvaje.

"Es deplorable que Dior pensara que esto era apropiado", indicó Dallas Goldtooth, organizador de la Red Ambiental Indígena de EE.UU., citado por The Guardian. El video "romantizó a los nativos americanos como reliquias del pasado", señaló.

La casa de modas aseguró que creó el concepto y las imágenes en colaboración con consultores de los pueblos originarios, pero ni la campaña, ni Depp ni Dior representan a los indígenas, afirma Adrienne Keene, escritora y miembro del grupo cheroqui.

"Me resulta profundamente inquietante cuando las marcas obligan a los nativos a elegir entre estereotipos y tergiversaciones o una total invisibilidad", expresó Keene respecto a las decisiones publicitarias de marcas como Dior, que recientemente ha sido criticada por otras campañas polémicas como la de Jennifer Lawrence y la herencia mexicana.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios