VIRAL

Encuentran agua dentro del volcán hawaiano Kilauea y ello podría desencadenar erupciones explosivas

Se cree que las erupciones explosivas pueden ser más probables en el futuro.
domingo, 4 de agosto de 2019 · 17:01

Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmaron este jueves la presencia de agua dentro del cráter Halemaumau del volcán hawaiano de Kilauea. Es la primera vez que ello ocurre en la historia de las observaciones del accidente geográfico.

"La pregunta es qué significa esto en la evolución del volcán", inquirió Don Swanson, del USGS. Según los científicos, actualmente "no hay razón para pensar que los peligros en la cumbre hayan aumentado o disminuido" debido a este hallazgo, pero la presencia de agua podría ser un cambio significativo en la actividad a largo plazo del volcán.

Cuando la lava reacciona con el agua, ello puede resultar en erupciones explosivas. La lava también puede calentar lentamente el agua subterránea y eventualmente crear un nuevo lago de lava, o también podría interactuar con la capa freática y crear pequeñas explosiones.

"Otra posibilidad es que el magma se eleve rápidamente. Eso podría producir una explosión mayor", dijo Swanson. 

El volcán tiene una historia de alternancia entre largos períodos de erupciones explosivas y tiempos de fases más lentas, llamadas efusivas. El período explosivo que estuvo en curso durante más de 30 años tuvo un final dramático el año pasado, cuando el volcán entró en erupción. Esta destruyó más de 700 viviendas y unas 2.000 personas fueron evacuadas.

Recién en marzo de este año el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) anunció que el volcán había dejado de tener actividad, por lo que los ciudadanos de la zona pudieron retomar sus vidas con tranquilidad. Los investigadores creen que el próximo período explosivo será precedido por un colapso masivo del suelo de la caldera de Kilauea.

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios