MUNDO

Dos muertos, inundaciones, evacuaciones y cortes viales por el temporal en España

En la región de Murcia se ha activado la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente a las inundaciones.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:33

Las provincias españolas de Almería, Alicante y Murcia continúan en estado de alerta roja por la DANA (depresión aislada en niveles altos), mientras Castilla-La Mancha y Baleares están en alerta naranja por el riesgo de las tormentas y los vientos.

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en el interior de un coche volcado, que fue arrastrado por el agua en el camino de Fuente la Higuera, municipio de la Comunidad Valenciana. El Ayuntamiento suspendió este viernes las clases en los centros educativos. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la ciudad alicantina de Orihuela se acumularon hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado. "En estos más de 100 años de datos, solo hay un registro en 24 horas superior al de hoy en Orihuela, y lo fue durante la histórica riada del 4 de noviembre de 1987", explican.

Tan solo en la localidad valenciana de Ontinyent, donde las precipitaciones registradas son históricas, se efectuó la evacuación de unas 100 personas por el desbordamiento del río Clariano. Los desalojados se han refugiado en casas de familiares y en el albergue municipal.

El alcalde Jorge Rodríguez aseguró que quiere declarar la zona como "catastrófica" para recuperar la normalidad de los bienes públicos y privados, ya que son muchas las familias que han visto sus casas afectadas.  

Murcia

En Murcia, el alcalde José Ballesta informó que hay más de 1.000 efectivos trabajando y que las previsiones son de una acumulación de 90 litros por metros cuadrado hasta las tres de la madrugada, que se añaden a las precipitaciones registradas anteriormente.

Además, hay 38 vías cortadas al tráfico. "Se ha habilitado un pabellón para acoger a las personas que lo precisen", dijo Ballesta, quien añadió que "están en preaviso ante la crecida del Río Segura", el principal de la región. 

"Se nos ha dado aviso de la necesidad de evacuar a las personas que estén más cercanas al río", comentó tras anunciar que "es previsible que la situación se complique en las próximas horas". Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se ha activado la Unidad Militar de Emergencias por las inundaciones.

Hasta las 5:00 de la tarde, según datos de la Agencia Estatal Meteorológica, se habían registrado en 283 litros en Ontinyent; 204,6 en Molina de Segura (Murcia); 144 en Almansa (Albacete); y 136,6 en Fontanars dels Alforins (Valencia).

Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Almería, que sigue en alerta roja hasta el viernes, informó en las redes sociales que se habían registrado cantidades de lluvia "importantes" en varios pueblos.

"De momento, las precipitaciones registradas en Andalucía son poco significativas comparadas con las registradas en Alicante y Murcia en esta jornada", destacó Aemet Andalucía. 

Desde el Ministerio de Fomento se ha pedido "extrema precaución en las carreteras" ante el riesgo de tormentas, chubascos fuertes y riadas.

Fuente: Actualidad RT

Comentarios