MUNDO

Material genético revela secretos de una civilización de hace más de 5.000 años

Las evidencias arqueológicas sugieren que los harappan surgieron hacia el 3.000 a.C. y desaparecieron unos 1.300 años después.
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 18:25

Científicos han logrado analizar por primera vez material genético de un antiguo habitante del valle del Indo para conocer más información sobre los orígenes de los harappan, una cultura milenaria poco comprendida hasta la fecha, publicó la revista Science.

A falta de fuentes escritas, las evidencias arqueológicas sugieren que esa civilización surgió hacia el 3.000 a.C., desapareció unos 1.300 años después y se asentó en la actual Pakistán y las regiones noroccidentales de India durante su época de apogeo.

Junto con las civilizaciones surgidas en el antiguo Egipto y Mesopotamia, fue una de las primeras grandes sociedades agrícolas urbanas, con una población estimada entre 1 y 5 millones de habitantes repartidos en cinco ciudades principales.

El clima cálido y húmedo de esa zona degradó con rapidez el material genético de los cientos de osamentas encontradas en distintas excavaciones, pero un equipo dirigido por el genetista David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y el arqueólogo Vasant Shinde, del Deccan College (Pune, India), probaron una nueva técnica para extraen muestras de ADN del hueso petroso del oído interno.

Reich y sus colegas intentaron obtener muestras de más de 60 individuos del cementerio de Rakhigarhi, ubicada unos 150 kilómetros al noroeste de la actual Nueva Delhi, pero solo lograron identificar a una mujer enterrada entre decenas de jarrones y cuencos de cerámica que habría vivido entre el 2.800 y el 2.300 a.C.

Tras secuenciar ese material más de 100 veces para formar un genoma relativamente completo, estos especialistas compararon el resultado con 523 secuencias de ADN antiguo usadas para trazar la historia de las poblaciones sudasiáticas y demostraron que presenta grandes coincidencias con muestras de 11 individuos hallados en Irán y Turkmenistán, quienes podrían haber sido migrantes harappan.

Los resultados develan los orígenes del vínculo genético entre europeos y surasiáticos, que se dio por la mezcla entre pastores de la estepa euroasiática y habitantes del norte de Asia. Tras siglos de migraciones se produjo un largo proceso de mestizaje entre las poblaciones del norte y el sur de India, que dio origen a la compleja mezcla genética vigente hoy en día.

Otro de los hallazgos sugiere que el material genético proveniente de Irán en las poblaciones del valle del Indo y en los indios actuales es más antigua de lo que se creía, ya que procedería de un mestizaje con grupos de cazadores recolectores que habría tenido lugar hace alrededor de 12.000 años.

 

 

Fuente: Actualidad RT