MUNDO

¿Qué hay detrás del bloqueo de Twitter a cuentas influyentes de Cuba?

La red social desbloqueó varias cuentas de medios cubanos que habían sido suspendidas, pero se trata de una práctica que ya fue utilizada en el pasado.
viernes, 13 de septiembre de 2019 · 20:22

La red social Twitter desbloqueó varias cuentas de medios cubanos que habían sido suspendidas en las últimas horas, en medio de la histórica tensión que Washington (EE.UU.) sostiene con La Habana (Cuba). Más allá de la novedad, se trata de una medida que ya fue impuesta en otros países años atrás. 

Por su parte, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) calificó la prohibición de Twitter como un "acto de censura masiva". En efecto, se restringió el uso de varios perfiles, incluso de reconocidos comunicadores, minutos antes de que el presidente Miguel Díaz-Canel comenzara su comparecencia por televisión este jueves. 

Algunos de los medios bloqueados fueron Granma, Radio Rebelde, Cuba Debate, Mesa Redonda y Caribe, con una línea editorial afín al Gobierno castrista. Al respecto, muchos expertos consideran que la restricción está destinada al público extranjero, porque los isleños igualmente pueden acceder a ellos por las vías tradicionales, como el papel, la radio o la televisión.  

Ya pasó en Venezuela, China y Rusia

Además del país centroamericano, Twitter ya censuró cuentas de forma masiva en otras naciones que no tienen buenas relaciones con EE.UU.. Por ejemplo, en Venezuela eliminó casi 1.200, por considerar que el Gobierno local usaba aquella red social para dirigirse a la población de forma presuntamente irregular. 

Asimismo, en Hong Kong (región administrativa especial de China), últimamente hubo cerca de 200.000 cuentas suspendidas, todas ellas ligadas a la postura del Gobierno chino. De hecho, desde Pekín se sostiene que Washington está apoyando las importantes manifestaciones que se produjeron en las calles de esa zona en disputa, donde se pide la "democratización" del lugar.  

En sintonía, en 2017 aquella plataforma virtual retiró los contenidos publicitarios de los medios rusos RT y Sputnik, al mismo tiempo que se investigaba la presunta intromisión de Moscú en las elecciones que dieron la victoria al actual mandatario estadounidense, Donald Trump. Luego, aquella versión de "injerencia rusa" fue desestimada por las indagaciones correspondientes. 

"Twitter tiene un vínculo con el Gobierno de EE.UU." 

Desde Barcelona (España), el periodista Aníbal Garzón analiza que en el marco del antiguo bloqueo que Washington sostiene sobre La Habana, "no hay que olvidar que Twitter tiene su sede en EE.UU., donde hay un vínculo entre la empresa y el Gobierno".

Además, destaca el contexto político en el cual se dieron los bloqueos: "Cuando Trump llegó al Gobierno, lanzó una campaña mucho más dura contra Cuba", comparado con el acercamiento dispuesto por Barack Obama, que apoyó la reapertura de ambas embajadas. En contrapartida, el republicano "hizo un enfoque muy belicista, con Venezuela, Cuba y otros países". 

A su vez, destaca que tras la salida del asistente de Asuntos de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, Trump usó la red social para decir que en Venezuela y Cuba él aplicaría una política "más fuerte" que su asesor saliente. "Un día después de este anuncio de mano dura, sucede este bloqueo", repasa. 

 

 

Fuente: Actualidad RT