Mundo

Nena, mancho el uniforme con su periodo, su maestra la humilló y se ahorcó

La menor no tenía tampones ni toallitas higiénicas y manchó su uniforme. La docente la insultó y la echó del aula. Horas más tarde, la encontraron sin vida.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 17:09

Una adolescente de 14 años se quitó la vida en la localidad de Bomet, en Kenia, luego de que su docente la humillara frente a todos sus compañeros por tener su primera menstruación en medio de una clase. La maestra le dijo "sucia" y la echó del aula, denunciaron sus familiares.

La menor es Jackline Chepngeno, quien tuvo su primera menstruación y, al no tener tampones ni toallas higiénicas, manchó su uniforme de sangre. Su maestra atacó a la chica y le dijo "sucia" para luego echarla del aula, relató la mamá Beatrice Chepkurui.

Como consecuencia, la chica abandonó el establecimiento educativo a las 10 de la mañana del pasado 6 de septiembre. La encontraron poco después colgada de un árbol cerca de su casa, sin ninguna nota que explicara por qué decidió quitarse la vida. 

Al realizar la investigación, alumnos apuntaron al maltrato que sufrió como posible desencadenante del suicidio; mientras que más de 200 padres y familiares marcharon el pasado 11 de septiembre y ocasionaron destrozos en la escuela. 

La policía intentó controlar el incidente con gases lacrimógenos y al menos cinco personas fueron detenidas, informó el diario Daily Nation. "Fue muy inhumano humillarla, esa es la razón por la que se ahorcó. La profesora debe asumir la responsabilidad ", afirmó uno de los padres que acompañó el reclamo.

Este trágico hecho evidencia la problemática que existe en África sobre la falta de acceso a productos de higiene femenina por su costo. De acuerdo a la UNESCO, una de cada 10 chicas faltan a la escuela durante la menstruación, lo que significa que pierden el 20% de las clases cada año.

Fuente: Crónica