VIRAL

Empresa ecuatoriana reproduce en 3D órganos humanos con patologías para ayudar a los médicos

Helguero 3D emplea material biodegradable para ayudar a los cirujanos antes de realizar una intervención quirúrgica.
martes, 17 de septiembre de 2019 · 16:29

En Ecuador, un emprendedor ha desarrollado un algoritmo que permite imprimir copias en 3D de órganos humanos que presentan algún tipo de patología o malformación para facilitar el trabajo de los cirujanos antes de que los pacientes ingresen en un quirófano.

La empresa emergente Helguero 3D plasma biomodelos a tamaño real de cualquier parte del organismo humano que presente "una tumoración, una deformación o defectos estructurales", explicó el representante de esa empresa, Gabriel Helguero, al diario El Universo.

Helguero, experto en mecánica, bioingeniería e impresión tridimensional, generó un algoritmo que permite la conversión de todos los datos obtenidos por tomografías, resonancias magnéticas o ultrasonidos en objetos 3D y facilita que cualquier médico planifique su operación.

Este método "reducirá los tiempos" de la intervención, supondrá "un ahorro de costos y un mejor posoperatorio" y permitirá que los doctores expliquen mejor a sus pacientes las patologías que sufren, señaló Gabriel Helguero.

Las réplicas se imprimen en un material biodegradable y sus costos no son elevados: por ejemplo, el biomodelo de mandíbula ronda los 40 dólares mientras que la réplica de dos vértebras de la columna y su unión con el hueso alcanza 125 dólares.

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias