MUNDO

Resuelven el misterio del origen del estaño en la Edad de Bronce

La procedencia de este metal ha sido durante mucho tiempo un enigma dado que los yacimientos de estaño eran bastante raros en Europa y Asia.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 16:31

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Heidelberg y el Centro de Arqueometría Curt Engelhorn en Mannheim (Alemania) ha desentrañado el misterio del origen del estaño utilizado durante la Edad de Bronce. Los resultados de su investigación han sido publicados en la revista científica PLoS ONE.

Para descubrir su origen geográfico, los expertos analizaron 27 lingotes de estaño datados del segundo milenio antes de Cristo encontrados en sitios arqueológicos de Israel, Turquía y Grecia, comprobando que el metal no provenía de Asia Central, como se suponía anteriormente, sino de yacimientos de estaño en Europa.

Este hecho indica que debieron existir rutas comerciales de largo alcance entre Europa y el Mediterráneo Oriental ya en la Edad del Bronce. Asimismo, los investigadores señalan que este metal, así como el ámbar, el vidrio y el cobre fueron grandes fuerzas impulsoras de esta red de comercio internacional. 

Un hecho interesante descubierto por los científicos es que piezas de estaño de Israel, por ejemplo, coincidían en su mayor parte con estaño de Cornwall y Devon (Reino Unido).

"Los objetos y yacimientos de estaño son raros en Europa y Asia. La región del Mediterráneo Oriental, donde se originaron algunos de los objetos que estudiamos, no tenía prácticamente ningún yacimiento propio. Entonces la materia prima en esta región debió haber sido importada", explica uno de los autores del estudio, Dr. Ernst Pernicka.

Los resultados de este trabajo resultan de gran relevancia dado que se identifica por primera vez específicamente el origen de este metal y abren nuevos caminos para las futuras investigaciones arqueológicas.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias