MUNDO

Descubren un mineral nunca antes visto

Los científicos responsables del hallazgo aseguran que el material solo pudo formarse bajo procesos muy complejos y excepcionales.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 20:53

Esta semana un grupo de investigadores de la Universidad de Alberta, en Canadá, descubrieron dentro de un diamante de Sudáfrica un material antes desconocido cuya firma química es muy inusual para un mineral del manto de la Tierra. Los resultados fueron publicados en la revista American Mineralogist.

La estudiante de doctorado Nicole Meyer y su equipo realizaron una serie de pruebas geológicas que les permitieron descubrir que el diamante se formó a unos 170 kilómetros bajo tierra a una temperatura de 1.190°C. 

El 'nuevo' mineral ha sido bautizado como goldschmidtita en honor al fundador de la geoquímica moderna, Victor Moritz Goldschmidt. La muestra ofrece datos únicos de la química de tiempo muy remotos debido a que fue encontrada en las partes profundas y antiguas del planeta.

Como es casi imposible acceder al manto terrestre, los investigadores recurren a las pequeñas piezas minerales dentro de los diamantes para aprender más sobre la química de la Tierra debajo de la superficie.

"La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y elementos pertenecientes a las tierras raras como el lantano y el cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro", dice Meyer. La investigadora también señala que el mineral solo pudo formarse como resultado de procesos muy complejos y excepcionales. Por eso el descubrimiento es tan importante para la ciencia.

 

 

Fuente: Actualidad RT