Florida

El insólito caso de la niña de 6 años que fue detenida y esposada en Florida

La esposaron, le tomaron las huellas dactilares y le hicieron fotografías para la ficha policial.
martes, 24 de septiembre de 2019 · 16:24

Pero no se trató de un arresto común: la detenida fue una niña de 6 años, estudiante de una escuela concertada en Orlando (Florida, Estados Unidos).
El incidente ocurrió el pasado jueves 19 de septiembre.

Tras la conmoción causada al trascender la noticia, el jefe de policía de Orlando, Orlando Rolón, anunció este lunes que el agente que detuvo a la pequeña fue despedido.

"Como abuelo de tres niños menores de 11 años esto es muy alarmante para mí", declaró Rolón en rueda de prensa. "Nuestro departamento aspira a proporcionar un servicio profesional y cortés".

Arresto de dos menores

Las normas de la policía en Florida establecen que los agentes deben tener la aprobación de un superior antes de arrestar a un menor de 12 años.

Sin embargo, el agente Dennis Turner no siguió este protocolo antes de detener en incidentes separados a un niño y una niña, ambos de 6 años y alumnos del centro Lucious & Emma Nixon,

Fachada de la escuela Lucious & Emma NixonDerechos de autor de la imagenNIXON ACADEMY ORLANDO

Image captionLos dos niños son alumnos de la misma escuela, pero los incidentes por los que fueron detenidos no estuvieron relacionados.

Del caso del niño apenas han trascendido detalles ya que el pequeño no llegó a ser trasladado a un centro de detención.

La niña, cuya identidad no fue revelada por las autoridades pero a quien su abuela presentó como Kaia, fue detenida después de tener un berrinche y haberle dado una patada a una empleada de la escuela.

Su abuela, Meralyn Kirkland, le contó al canal de televisión local WKMG que cuando fue a recoger a su nieta al centro de detención juvenil donde la habían trasladado, le dijeron que tenía que esperar unos minutos porque le estaban tomando las huellas a la pequeña.

"Cuando oí lo de las huellas, fue como si me cayera una tonelada de ladrillos encima", manifestó.

"Ningún niño de 6 años debería poder contarle a alguien que le han esposado y que estuvo en la parte trasera de un auto de policía y fue trasladado a un centro juvenil para que se le tomaran las huellas y se le hiciera la foto para la ficha policial", lamentó.

Orlando Rolón, jefe de policía de OrlandoDerechos de autor de la imagenFACEBOOK

Image captionEl jefe de policía Orlando Rolón dijo estar horrorizado ante los hechos y se disculpó con los menores y sus familias.

Kirkland explicó que la menor sufre de apnea del sueño, lo que contribuye a que caiga en este tipo de comportamientos. Según relató la mujer, cuando le dio esta información al agente Turner, este respondió que él también padece apnea del sueño y no se comporta así.

Retirada de cargos

Los dos menores fueron acusados de un delito de agresión.

La fiscalía de Florida explicó que hará todo lo posible para que se les retiren los cargos de su historial.

"Los menores no serán procesados y además estoy revisando las opciones para revertir el daño legal que les pueda ocasionar, para que no conste el arresto en sus antecedentes", declaró la fiscal del estado Aramis Ayala.

El jefe de policía Orlando Rolón compareció ante la prensa visiblemente disgustado por el suceso y pidió disculpas a los menores y sus familias, algo que también hizo a través de un comunicado en Twitter:

Rolón explicó que el agente Turner fue suspendido de sus tareas inmediatamente después del incidente y confirmó que este lunes fue despedido.

También dijo que la investigación para determinar por qué actuó de esta manera sigue en marcha.

El agente estaba retirado de la fuerza policial, donde trabajó 23 años, pero se desempeñaba como agente de seguridad en la escuela como miembro de la unidad de reserva del departamento local.

Las escuelas contratan cada vez más a agentes a tiempo parcial después de los tiroteos masivos en centros como la escuela primaria Sandy Hook en 2012 o la secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018.

Según la agencia de noticias AFP, el 46% de las escuelas tienen un agente presente en el campus por lo menos un día a la semana.

Fuente:BBC

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia