MUNDO

Hay un cambio crucial que podemos hacer para intentar salvar nuestro planeta

En un documento elaborado para las Naciones Unidas, académicos advierten que los costos ambientales del actual sistema económico han influido en la desigualdad social, desempleo y pobreza.
miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 20:26

El modelo económico actual ha agotado con creces los límites físicos que el planeta puede soportar, por lo que se ha llevado al mundo a un punto crítico con respecto al sistema climático global, la pérdida de biodiversidad y la desigualdad social, sugiere un estudio independiente realizado para las Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el documento de referencia para la redacción del capítulo 'Transformación: la economía' del Informe Mundial Sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2019 (IMSDS), urge en la necesidad de realizar un cambio drástico en el sistema económico global.

El documento, elaborado por un grupo interdisciplinario finlandés compuesto por expertos en materia medioambiental, económica y política, indica que es imposible mantener un modelo de desarrollo que busca un crecimiento económico infinito en un planeta con recursos limitados.

De acuerdo al informe, "Las economías han agotado la capacidad de los ecosistemas planetarios para manejar los residuos generados por el uso de energía y materiales", siendo el cambio climático uno de los costes ambientales más acentuados.

Los científicos advierten que el acelerado cambio climático, la pérdida de biodiversidad y otros daños ambientales asociados al modelo económico han traído como consecuencia un aumento en la desigualdad social, un incremento del desempleo, lentitud en el crecimiento económico y mayores niveles de pobreza, así como un aumento crítico de las diferencias entre países pobres y ricos.  

Para contrarrestar estos efectos negativos, es necesario crear un sistema de producción y consumo que gestione de mejor manera los recursos naturales y reduzca la carga sobre los ecosistemas, de manera que hace falta transformar la forma en que se producen y consumen la energía, el transporte, los alimentos y la vivienda, dice el documento.

Por lo tanto, acciones políticas contundentes deben ser tomadas con el fin de reformar el sistema económico para que se ajuste a los límites ecológicos; de lo contrario, una rápida transformación del "sistema hacia las metas globales de sostenibilidad es inconcebible", sugieren los académicos .

En el documento, los investigadores hacen un llamado a desafiar a la ortodoxia económica y apoyar la transición hacia la sustentabilidad en el contexto político y económico actual. A pesar de reconocer diversas teorías económicas que apuntan hacia esta transformación, hacen hincapié en que la política debe contemplar los "objetivos sociales de la transformación", así como "los límites materiales de actividad económica".

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias