Mundo

Descubren un complejo de volcanes y flujos de lava ocultos bajo el mar

Los científicos creen que estos volcanes actualmente inactivos pueden 'despertar' en el futuro y trabajan en un mapa de riesgo de la región.
jueves, 26 de septiembre de 2019 · 16:48

Un grupo desconocido de volcanes sumergidos que abarca varias chimeneas geotermales, flujos de lava y montañas submarinas de cimas aplanadas ha sido descubierto en el lecho del mar Tirreno, en el sudoeste de Italia, informa el portal Live Science.

El complejo volcánico se formó hace aproximadamente 780.000 años —lo que lo convierte en relativamente joven, en términos geológicos— producto de una rara falla tectónica, precisó Fabrizio Pepe, investigador de la Universidad de Palermo y autor principal del hallazgo.

Se trata de una región muy compleja y sísmicamente activa a raíz de la colisión de tres placas tectónicas que literalmente desgarran la corteza terrestre —la de África, la de Eurasia y la de Anatolia—, explicó el científico la investigación, cuyos resultados fueron publicados el pasado julio en la revista Tectonics.

La formación de volcanes en esa área es afectada también por la microplaca adriática-jónica, un fragmento de corteza que se separó de la placa africana hace más de 65 millones de años y que actualmente es empujado debajo de la placa eurasiática. Este proceso, llamado subducción, es el responsable por el surgimiento de otros volcanes conocidos, entre ellos el Vesubio.

El hallazgo fue posible gracias a un mapeo del lecho marino junto a anomalías magnéticas y datos sísmicos recolectados en esa zona. De esa forma, Pepe y sus colegas descubrieron un área de aproximadamente 2.000 kilómetros cuadrados el cual denominaron Complejo Intrusivo de Diamante-Enotrio-Ovidio.

Si bien los volcanes de esta zona actualmente están inactivos, los científicos no descartan que en el futuro puedan volver a despertar, por lo cual han comenzado a trabajar en un mapa de riesgo de la zona e investigan, además, la posibilidad de aprovechar el complejo para generar energía geotérmica.

Fuente:ActualidadRT

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia