MUNDO

Captan un fenómeno "extremadamente raro" de tres agujeros negros supermasivos a punto de colisionar

Fue observado en el sistema SDSS J084905.51+111447.2, que se encuentra a una distancia de mil millones de años luz de la Tierra.
viernes, 27 de septiembre de 2019 · 16:24

Los astrónomos de la NASA lograron captar tres agujeros negros masivos a punto de colisionar en un sistema de tres galaxias, un fenómeno que se considera "extremadamente raro", informó este 25 de septiembre un comunicado del observatorio Chandra.

El trío fue observado en el sistema SDSS J084905.51+111447.2, situado a una distancia de mil millones de años luz de nuestro planeta, y para su detección los científicos combinaron los datos proporcionados por los telescopios situados en la Tierra y en el espacio.

"En aquel momento solo estábamos buscando pares de agujeros negros, pero mediante nuestra técnica de selección topamos con este maravilloso sistema", afirmó Ryan Pfeifle, de la Universidad George Mason de EE.UU. De acuerdo con sus declaraciones, "esta es la prueba más fuerte encontrada hasta ahora de este tipo de sistema triple de agujeros negros supermasivos que se alimentan activamente".

Por su parte, Shobita Satyapal, de la misma universidad, hizo hincapié en que se trata de un fenómeno "extremadamente raro".

Se precisa que la presencia de gas y polvo —que bloquean una gran cantidad de la luz— a menudo obstaculiza la detección de tres agujeros negros juntos. Sin embargo, los especialistas lograron eliminar este problema usando luz infrarroja y de rayos X en lugar de luz óptica.

Pfeifle afirmó que, gracias a que en la detección participaron dos observatorios diferentes, los investigadores encontraron "una nueva forma de identificar los agujeros negros supermasivos triples", una estrategia que ahora planean utilizar para detectar más sistemas semejantes.

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias