MUNDO

Un apagón deja sin luz a toda la isla española de Tenerife

El origen del denominado 'cero eléctrico' está en la subestación de Granadilla, perteneciente a la empresa Red Eléctrica de España.
domingo, 29 de septiembre de 2019 · 19:18

Este domingo un problema eléctrico ha provocado un corte en el suministro de energía en toda la isla española de Tenerife. Según informó el gobierno insular a través de Twitter, el fallo no ha generado incidencia en las carreteras ni ha afectado la circulación vehicular.

Los generadores de emergencia han sido encendidos y se encuentran operando con normalidad, subraya el mensaje.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, asegura que el restablecimiento del servicio podría tardar unas seis horas. Por el momento, la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) se encuentran intentando establecer las causas del apagón en la provincia canaria.

Según reporta Radiotelevisión Española, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias ha recibido llamadas informado sobre problemas por ascensores detenidos y barreras de aparcamientos bloqueadas. Esta entidad señala que las alertas de apagón comenzaron a recibirse hacia las 13:12 de la hora local.

La Policía de la capital tinerfeña ha dispuesto agentes en caso de que se presenten dificultades asociadas al funcionamiento de los semáforos. Por otra parte, el tráfico aéreo no se ha visto afectado y las operaciones se mantienen con normalidad.

Balance de la situación

Hacia las 19:00 de la hora local (16:00 GMT), miembros del Gobierno de Canarias informaron en una rueda de prensa que el 35 % de los abonados en Tenerife ya contaban con suministro eléctrico normal y que el origen del denominado 'cero eléctrico' está en la subestación de Granadilla, perteneciente a la empresa Red Eléctrica de España. Todos los servicios públicos esenciales (aeropuertos, puertos y hospitales) funcionaron con normalidad todo el día, corroboró el organismo.

Los funcionarios calculan, con base en otros apagones históricos, que la reposición completa del servicio (desde su caída a las 13:00 horas locales) podría oscilar entre 6 y 12 horas. Asimismo, confirmaron que se abrirá un expediente a Endesa y Red Eléctrica para encontrar las causas.

 

 

Fuente: Actualidad RT

 

Comentarios

Otras Noticias