MUNDO

Un centro de apoyo ayuda a los jóvenes a combatir la depresión y el ciberacoso

Las instalaciones abrieron sus puertas para contrarrestar el alarmante incremento en el número de suicidios entre este grupo etario.
lunes, 9 de septiembre de 2019 · 18:38

En México, el suicidio entre los jóvenes de 15 a 29 años se ha convertido en la tercera causa de muerte después de los homicidios y los accidentes. Según los datos oficiales, solo en 2017 se registraron más de 6.500 casos de suicidios en el país latinoamericano.

Los psicólogos afirman que la depresión y la ansiedad son factores clave de ese flagelo. Y para contrarrestarlo, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México ha desarrollado varias clínicas que ofrecen apoyo psicológico para los jóvenes vulnerables.

Una de las pacientes que se atiende en estas instituciones en la capital mexicana es Estefany Ponciano, quien ha compartido con RT su experiencia.

Secuelas emocionales

"Yo siempre fui muy alegre, fui muy segura y el hecho de que me haya sentido tan vulnerable me hizo darme cuenta que a veces los sentimientos sí nos pueden pues mover muchas cosas, hasta en el cuerpo", expresó Estefany.

Después del devastador terremoto del 19 de septiembre de 2017, la joven comenzó a sentirse emocionalmente desgastada. Desde entonces ya no era la misma persona alegre de antes y comenzó a enfermarse constantemente. Se dio cuenta de que su salud emocional la estaba afectando en el día a día.

"Todos esos sentimientos guardados, todas esas cosas que no expresas si te llegan a afectar en todos los sentidos. En tus relaciones, con tus amigos, físicamente, mentalmente", manifestó. "Llegaba al punto en el que me sentía muy, pues muy abrumada. Llegó el punto en el que ya no tenía ganas de ir a la escuela. Y pues, hablarlo me ha hecho encontrarme conmigo misma", añadió.

La clínica que le brindó apoyo a Estefany en esos difíciles momentos para la joven recibe el nombre de Núcleo Urbano de Bienestar Emocional (NUBE). Este espacio, que forma parte del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, ofrece ayuda psicológica e integral a pacientes de entre 12 y 29 años. El proyecto tiene como objetivo procurar la salud mental de los jóvenes.

Crear conciencia

La Ciudad de México cuenta con cinco clínicas de este tipo, donde se apoya a los chicos con depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, adicciones u otros problemas. La atención es absolutamente gratuita y, dependiendo del caso, pueden ser terapias individuales o grupales, incluso trabajos especiales con la familia del paciente.

"Nuestro objetivo principal es concienciar a la ciudadanía sobre las enfermedades emocionales. De repente se vuelve burla cuando vas al psicólogo y sobre todo en ciertas edades", señaló Bety Olivares, directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México.

Y continuó: "No falta la típica frase de '¿por qué vas a ir [al psicólogo], estás loco?' No, no estás loco. Las enfermedades emocionales pueden volverse en algún momento discapacitantes".

 

 

Fuente: Actualidad RT

Comentarios

Otras Noticias