CHILE

A 10 años del rescate de los 33 que paralizaron al mundo

Estuvieron atrapados a más de 600 metros de profundidad y cuando creyeron que no había esperanzas todo cambió. Esperaron bajo tierra 60 días para el rescate final.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 18:33

Este 13 de octubre se cumplen 10 años de la hazaña del rescate a los 33 mineros chilenos atrapados en Atacama en el norte de Chile mientras realizaban tareas en su turno.

Nunca antes en el mundo se había desarrollado un hallazgo y rescate de estas características. 33 personas estuvieron atrapadas 69 días bajo tierra a más de 600 metros de profundidad .  Las tareas de perforación para detectarlos no cesaron nunca y el despliegue estuvo cargado de adrenalina, expectativa y tensión.

Manuel González fue uno de los rescatistas que participó de las tareas, fue el primero en bajar en la cápsula diseñada para el transporte de los rescatados por un espacio de 66 centímetros de diámetro. Fue el primero en bajar y el último en subir.

"Viví el parto de mis dos hijos y esa fue una de las sensaciones especiales que sentí cuando llegué ahí abajo, una sensación de alegría y de ansiedad. Soy bien sentimental y tuve que ponerme firme para no quebrarme", dijo a la agencia AFP.

Éste hombre fue el encargado de bajar en la cápsula Fénix que pesaba más de 400 kilos y tardaba unos 17 minutos en realizar el recorrido hasta donde estaban los mineros para poderlos subir a superficie. Él les explicó como tenían que hacer para ser rescatados en medio de tremendo operativo.

"Ustedes tienen la escoba (una revolución) allá arriba. Hay muchas personas pendientes de ustedes y cuando salgan seguramente se van a encontrar con miles de flashes", les dijo.

También bajaron unos cinco rescatistas más para verificar el estado de salud de los atrapados y facilitar las tareas de salvataje.

Afuera en la superficie se había montado un gran campamento donde no solo estaban los familiares de los mineros sino también el mismo presidente de la Nación Sebastián Piñera, miembros de su gabinete y prensa de todo el mundo. Unos dos mil periodistas.

El primero en salir a la superficie en medio de los flashes fue Florencio Avalos. Luego Mario Sepúlveda, el que se recuerda como el más extrovertido.

Luis Urzúa que era el jefe del turno fue el último en salir y quien menos tiempo tardó en llegar a superficie, solo 8 minutos.

Los pedidos para que esto nunca más vuelva a pasar se multiplicaron al presidente Piñera. El hecho marcó un hito en este tipo de rescates mineros a nivel universal. Las perforadoras que se utilizaron para llegar hasta donde estaban los mineros fueron traídas en tiempo récord desde los Estados Unidos y los trabajos de ingeniería en ese aspecto fueron únicos en su tipo.

Hasta una película llamada Los 33 se filmó para rememorar esos días de los mineros bajo tierra.

 

 

 

Fuente La Opinión de Cúcuta- AFP

Más de

Otras Noticias