En Holanda

La primera víctima fatal por reinfección de coronavirus

Según los registros, es una holandesa de 89 años. La mujer también padecía cáncer y otras comorbilidades.
martes, 13 de octubre de 2020 · 19:56

El caso fue tratado por investigadores que llevaron los resultados para su posterior publicación a la Clinical Infectious Diseases. Claramente no revelaron la identidad de la paciente. Esta mujer de avanzada edad estaba iniciando un tratamiento de quimioterapia para tratar otra enfermedad, la macroglobulinemia de Waldenström. Esta patología es un tipo raro de cáncer de glóbulos blancos que es tratable pero incurable. El padecimiento produce un deterioro al sistema inmunológico, lo cual es crucial para la defensa del cuerpo contra infecciones de virus como el Covid-19. Además, se sumó la quimioterapia, algo que la dejó sin defensas en su organismo.

El informe emitido fue titulado ‘Reinfección del SARS-CoV-2 en una paciente inmunodeprimida´. El mismo contó con la participación de diversas instituciones médicas de Países Bajos y estuvo dirigido por el Dr. Marjolijn Wegdam-Blans de los Laboratorios PAMM en Veldhoven. El escrito indicó que la doliente contrajo la enfermedad del coronavirus por primera vez a principios de año, después de presentar fiebre y una tos severa. De esta manera, tras un test dio positivo, por lo que estuvo cinco días internada hasta que le dieron el alta médica.  

Con el alta volvió a retomar sus quimioterapias casi dos meses después de haberse ‘curado’ de coronavirus. En la publicación explican que días después de la siguiente ronda de quimioterapia, la mujer volvió a presentar síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Por esta razón es que volvieron a aplicarle la prueba PCR. Esta dio positivo.  

Los investigadores detallaron que las pruebas de anticuerpos dieron negativas, es decir que su cuerpo no había construido defensas contra la enfermedad. Aunque a su vez sostuvieron que este segundo contagió llevó al deterioro sostenido que la llevo a la letalidad. Por ello es que consideran que esta señora podría haber sido afectada por dos cepas diferentes.