Día Mundial del Cáncer del Mama metastásico

Octubre no es solo rosa

Este es un mes para la prevención y lucha de Cáncer de Mama. Aunque no existe una única rama de este padecimiento.
martes, 13 de octubre de 2020 · 22:24

Cada décimo mes del año se estipula como marco para realizar campañas de prevención, chequeo y visibilidad del cáncer de mama. Hace tiempo en los medios de comunicación, los médicos especifican que la detección temprana y el tratamiento adecuado salva vidas. Según las estadísticas publicadas por el perfil de Instagram “Unidas por la metástasis de mama”, el 80% de las mujeres que sufren cáncer de mama pueden curarse, pero hay un 20% restante que probablemente, recaiga en metástasis y no hay cura, sólo tratamientos paliativos y cronicidad.

 

Cabe destacar que, en Argentina, 16 mujeres mueren por día a causa del cáncer metastásico. Esta etapa es el cáncer de mama que se ha propagado a otras partes del cuerpo. Es decir que se consideran tipos de cáncer en estado avanzado.
Los síntomas y signos que pueden experimentar las personas con este padecimiento dependen del lugar y cuánto se ha diseminado el cáncer. A veces, no manifiestan ninguno cambio. O la causa de algunos síntomas podría ser una afección médica diferente que no sea cáncer. Entre los más comunes se encuentra el dolor de huesos, hinchazón, mareo, dolores de cabeza, fatigación, cambios de humor, náuseas, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otras. 


A partir de diferentes informes es que desde "Unidas por la metástasis de mama” descubrieron que hace años varias mujeres con la fase más avanzada y con peor pronóstico de estos tumores, no se sienten  identificadas con los mensajes de las campañas de concienciación y apoyo ya que entienden que no representan "todas las caras de la enfermedad".


Esto se debe a que los objetivos del marketing de Octubre Rosa, promueve la superación de quienes sufrieron esta enfermedad. Pero quienes no pueden salir se sienten fuera de esta orbita. Por ello es que buscaron instaurar su día de lucha y su propio lazo identificativo. 


Es así como estas mujeres invitan a ampliar el horizonte y conocimiento. Lo cual es uno de los principales objetivos. Además ellas se acompañan en una intensa lucha . En la plataforma de @unidaspor_metastasis_demama se puede observar charlas y campañas de concientización sobre la enfermedad.