convivir con el virus

Para la OMS, el Covid-19 puede volverse endémico

Según el organismo internacional, el virus pasaría a otra etapa.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 21:58

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, dijo este miércoles en conferencia de prensa que "debemos prepararnos para convivir" con el coronavirus, y agregó que "puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer".

Ryan puso el foco de la cuestión en la posibilidad de encontrar una vacuna: "Podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el Covid-19”. Aunque esa alternativa, al menos a mediano plazo no se cree factible, ya que las innovaciones más recientes en materia de antídoto aún están en fases experimentales. 

Por esto, el catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, Hans Heesterbeek, explicó que "hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto". Incluso aseguró que "un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”. 

Cuándo una enfermedad se vuelve endémica

Sucede cuando, en teoría, cada individuo infectado transmite el virus a otra persona. Es decir, que la reproducción (R)=1.

Aunque en la práctica algunas pueden existir en niveles bajos durante todo el año, mientras que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión.

Otras Noticias