Candidato de Evo Morales

Luis Arce es el nuevo presidente de Bolivia

El economista triunfó luego de una jornada democrática ejemplar. Sin embargo, aún no se conocen el conteo oficial.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 16:53

Tras un año de dictadura, Bolivia vivió ayer domingo una jornada democrática ejemplar. Luis Arce, candidato de Evo Morales, se consagró por el voto popular como nuevo presidente del país.

Según la agencia estatal Télam, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Evo Morales, desde su exilio en Buenos Aires, tomó la palabra y declaró un triunfo electoral. El jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), fuerza electoral que representó Arce, dijo: “Hermanos de Bolivia en el mundo, Lucho será nuestro presidente. A nuestra patria, al camino del desarrollo económico, político y social y especialmente aportará al crecimiento económico. A la distancia quiero hacer llegar mis hermanos Lucho y David mis más sinceras felicitaciones”.

Mucho más tarde, pasada la medianoche de este lunes, Luis Arce presidente prometió unidad: “Como lo venimos diciendo, vamos a gobernar para todos los bolivianos. Vamos construir un gobierno de unidad nacional, vamos unir al país”.

A las 1.37, la presidenta de facto Jeanine Añéz reconoció la victoria del masista en un tweet. “Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia” escribió.

Otras Noticias