¿Quién es?

Dolores Cacuango, la líder ecuatoriana que homenajea Google

El doodle tiene un vector de la mujer activista de Ecuador que cumpliría 139 años.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 19:11

El dibujo que el buscador exhibe en su portada muestra a una mujer indígena rodeada de los picos nevados de los Andes. También se puede observar una línea de casas. Algo que posiblemente representa el centro de su lucha. Es decir la comunidad de Cayambe. La cual esta ubicada en el norte de Ecuador.

La historia señala a Cacuango como una de las pioneras en la lucha por los derechos humanos en Ecuador. Del mismo modo es considerada como una de los artífices de la influyente Federación Ecuatoriana de Indios.

Pero tal vez uno de sus mayores méritos es haber instalado en su región ecuatoriana, las primeras escuelas bilingües. En las mismas se les enseñó tanto en español como en quechua.

Cacuango nació el 26 de octubre de 1881 en un terreno ubicado en San Pablo Urcu, cerca de Cayambe, en la provincia de Pichincha, en el norte de Ecuador. Según cuentan, ella como muchas de las mujeres indígenas del país, a los 15 años tuvo que emigrar hacia la capital para buscarse el sustento. Allí, trabajó como empleada doméstica.

Esta mujer conoció por propia experiencia la discriminación y el racismo reinante en Quito por esos años. Especialmente contra los indígenas. Pero también comprendió que había leyes que protegían a los suyos. Luego volvió a su pueblo donde armó su familia.  Los abusos de los terratenientes en su región desataron finalmente su activismo, que tuvo su primer punto culminante en 1931.

Ella marcho en Quito por su pueblo y la educación de su gente. Algo que la llevó a fundar sus propias escuelas. De este modo diseñó la educación intercultural bilingüe del Ecuador en 1988.

Otras Noticias