Histórico

En San Juan la comunidad chilena festejó el cambio de la Constitución

Vanina Villegas, la representante de la Casa del país trasandino se manifestó sobre el cambio de paradigma que se dio el pasado domingo tras el triunfo contundente de la opción "Apruebo".
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:07

El pasado domingo la opción "Apruebo" al cambio de la Constitución se impuso de manera contundente en Chile y logró un 78,27% de los votos en más del 95% de las mesas escrutadas en todo el país. De esta forma se dio inicio del proceso para cambiar la actual carta magna, impuesta en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90). El triunfo fue tan contundente que incluso en San Juan la comunidad chilena festejó en la plaza del Bicentenario.

En este sentido, Vanina Villegas, la representante de la Casa de Chile en San Juan, dijo que la gente de la colectividad se juntó en la plaza del Bicentenario a festejar el triunfo. "Fue un grupo local de acá de San Juan a festejar, a cantar cuecas chilenas, al igual que los estudiantes universitarios, gente más edad que fue a mostrar su alegría por este cambio que se logró en Chile", agregó.

Asimismo Villegas expresó su alegría por la forma en la que votó el pueblo chileno para cambiar la Constitución chilena que regía desde la Dictadura de aquel país. "El pueblo hablo, voto y dijo acá estamos,  queremos un nuevo Chile. Ese nuevo Chile se manifestó en una votación que fue inédita. Fue más gente a votar por el cambio institucional que por sus candidatos", señaló.

Además aseguró que el cambio de Constitución significa una nueva forma de vivir. "La constitución anterior estaba basada en una Dictadura y ahora se va a pensar de otra forma. Sin dudas que este cambio es producto de las manifestaciones sociales del 2019", indicó.

Por último, Villegas valorizó la actitud que tuvieron las nuevas generaciones para imponer este cambio de paradigma. "Las nuevas generaciones se manifestaron, quizás algunos están a favor  o en contra del como se manifestaron, se hicieron sentir y el pueblo los apoyo. Hace 2 años atrás era impensado  pensar en cambiar la Constitución y eso fue gracias a los grandes jóvenes que pusieron el pecho. Todos los movimientos sociales y el pedido del día a día de cambiar la realidad se vio reflejada el domingo", concluyó.

 

Otras Noticias