INSÓLITO

Este miércoles es el 'Día del Cornudo': mirá cuál es la razón

Desde hacen muchos años que se celebra esta jornada en varios lugares de Italia.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 14:12

Este miércoles 11 de noviembre es el Día del Cornudo. Esta jornada en pocas palabras esta dedicada a las personas que fueron engañadas por sus propias parejas. Si bien ya se celebra hace varios años todavía se desconoce a ciencia cierta cuál es el origen oficial. Sin embargo hay dos grandes creencias acerca de esto.

El primer origen posible esta relacionada con la mitología latino-romana. Se trata de una historia de amor adúltera que mantenían entre el Dios de la Guerra, Marte y la Diosa del Amor, Venus, siendo que ella estaba casada con el Dios del Fuego, llamado Vulcano.

Al percatarse de esta situación el engañado tomó por la fuerza a ambos y los encerró en una suerte de prisión de hierro, la cual expuso frente al resto de dioses del Olimpo. El objetivo de esto es que todo supieran del acto desleal que habían cometido estos dos y fueran señalados.

Sin embargo todo le salió mal a Vulcano porque lo único que sucedió fue que sus pares se mofaron de él. Algunos dicen que de ahí proviene el dicho en italiano "cornuto e mazziato" que significa "con cuernos y contento". El segundo posible origen tiene que ver con la Fiesta de San Martino.

Esto se debe a que en muchos pueblos italianos esta festividad comenzó a conocerse como "la fiesta de los maridos traicionados". Todo surge porque durante esa celebración las esposas se quedaban en las casas, trabajando en las siembras y en el ganado, mientras sus maridos estaban de viaje. Debido a esto tenían total libertad de serle infiel a sus parejas sin que estos se enteraran.

Esta última es la creencia más fuerte entre los pequeñas comunidades italianas que siguen celebrando en esta fecha. En la actualidad el Día de los Cornudos es conmemorado en municipios como Ruviano, Roccagorga, Grottammare y Santarcangelo, donde se realizan algunas fiestas.