6 días en el poder

Merino renunció, entra Sagasti

Asumió el 10 de noviembre, pero este domingo presento su renuncia. Hoy decidieron que Sagasti tome su lugar hasta el 2021.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 18:14

En tan solo 6 días en el poder, Merino considero que debía presentar la renuncia. Por lo que llevo a una elección en el Congreso que con 97 votos a favor dieron como resultado a Francisco Sagasti como el nuevo presidente hasta el 28 de julio de 2021.

El político presentó su renuncia a la presidencia del Perú este domingo, luego de masivas protestas. Estas terminaron con la muerte de dos jóvenes. A su vez llevo a la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano. Sucede que Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra. Esto se debe Vizcarra asumió luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia, es decir de destitución. Estos pedidos fueron lo que lo llevaron a que renunciara ante la inminencia de que se concretara la segunda.

Ese mismo destino de Kuczynski fue para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de vacancia en su contra. Él fue reemplazado por Merino de Lama quien era hasta entonces presidente del Congreso. 

La crisis que dejo la destitución de Vizcarra provocó intensas protestas, principalmente en Lima. La nueva problemática institucional para el país llevo a una elección en el Congreso Unicameral. 

Sagasti se convirtió en el tercero en ocupar el lugar en esta ultima semana. Esto lo logo con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.  El es ingeniero de 76 años que trabajó para el Banco Mundial. Cabe considerar que Sagasti fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

La designación de Sagasti apunta a calmar las protestas lideradas en su mayoría por jóvenes cansados de los políticos tradicionales, y también a los mercados financieros.

 

Otras Noticias