Covid 19

Un laboratorio anunció que su vacuna es la más efectiva del mundo

Moderna presentó los resultados de sus estudios de fase 3 en humanos con alentadores resultados.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 10:13

Este lunes, la empresa estadounidense Moderna, anunció que su vacuna contra el coronavirus es la más efectiva del mercado. El laboratorio informó que tiene una eficacia del 94,5%.

De este modo, superó a la vacuna rusa Sputnik V que tuvo un 92% de efectividad en la fase 3 de pruebas en humanos según informaron oficialmente. También la compañía Pfizer quedó por detrás con un 90% de efectividad en su vacuna.

Desde Moderna, indicaron que actualmente llevan adelante un ensayo en 30.000 persona en Estados Unidos. A través de este estudio, la mitad de los participantes recibió la vacuna y la otra mitad una inyección de agua con sales como placebo.

El director del laboratorio, Juan Andrés aseguró que estos resultados “no los esperábamos ni en sueños” en declaraciones al diario El País de España. El ejecutivo explicó que tras detectar 95 infecciones sintomáticas, 90 de ellas en el grupo que no recibió el medicamento real. “Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron lo hicieron con una forma grave, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo”.

El ensayo de la vacuna se realizó en 7.000 personas mayores de 65 años y en otros 5.000 menores de esa edad, pero con enfermedades preexistentes como la diabetes, la obesidad y patologías cardiacas.

La prueba incluyó la aplicación de 2 dosis con 28 días de diferencia entre sí. El resultado fue un 94,5% de eficacia y los pacientes no presentaron efectos secundarios de gravedad. “El estudio preliminar ha concluido que no hubo problemas de seguridad significativos. La mayoría fueron casos suaves o moderados, de corta duración”, señaló Andrés.

Según el comunicado oficial de la empresa, algunos de los efectos secundarios que registraron los pacientes fueron dolor en el lugar de la inyección (en el 2,7% de los vacunados), fatiga (casi el 10%), dolor de articulaciones (5%) y dolor de cabeza (4,5%). “Son los síntomas que uno tiene con una gripe moderada”, sostuvo el ejecutivo de Moderna.

El laboratorio Moderna, busca fabricar en el corto plazo 20 millones de dosis para utilizar de manera urgente en Estados Unidos. Parta el 2021, la compañía busca fabricar entre 500 y 1.000 millones de dosis.

El costo de la vacuna en Norteamérica será de 25 dólares cada dosis.  El laboratorio trabaja además con dos cadenas de suministro en EEUU y Europa.