GRAN DUDA

El virus mortal que azota a Bolivia ¿puede llegar a Argentina?

Varios profesionales se refirieron al modo de transmisión del "Chapare" y de su potencial para convertirse en una nueva pandemia. Los investigadores confirmaron si sería razonable o no un cierre de fronteras con este país limítrofe.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 09:19

El lunes 16 de noviembre desde la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), confirmaron un contagio de persona a persona del Chapare de Bolivia. A raíz de esto surgió la duda de si el virus podría llegar a Argentina.  Acerca de esto varios profesionales aseguraron que es muy poco probable ya que no existen los asintomáticos en esta enfermedad, por lo que se puede detectar rápidamente al portador. Además el mayor transmisor es la rata que no suele viajar muchos kilómetros.

Desde el ASTMH constataron un primer contagio de persona a persona del virus Chapare, lo que despertó las alarmas de algunos países limítrofes a Bolivia. Sin embargo varios profesionales aseguraron que es muy complicado que esta enfermedad emigre hacia otros países por dos grandes razones.

La primera de ellas es que de llegar a detectarse más casos de esta transmisión entre personas, a diferencia del Covid 19 no existen los asintomáticos en esta enfermedad por lo que puede detectarse a los portadores. Acerca de esto el infectólogo del Hospital Gutiérrez, Eduardo López, declaró que "quienes tienen Chapare, como en la mayoría de los virus hemorrágicos, no son asintomáticos y eso complica su propagación, a diferencia del coronavirus”.

En un segundo orden, se sabe que el principal transmisor de esta afección son los roedores. Esto provoca que sea muy poco probable que el Chapara desembarque en otras naciones, ya que estos animales no suelen moverse por tantos kilómetros. En relación a este aspecto el propio López sentenció que “para que el virus llegue a Argentina los ratones deberían estar infectados con Chapare. Los ratones, ratas o cuises no migran tantos kilómetros. Son peridomiciliarios".

Otras Noticias