ATENCIÓN

Dedos congelados: revelaron un nuevo síntoma de Covid 19

Especialistas médicos detallaron un estudio donde brindaron datos claves para tener en cuenta.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:45

A poco más de un año después que se detectó el primer caso de Covid 19 en el mundo, comenzaron a surgir nuevos síntomas mediante el estudio de la enfermedad. En este sentido, especialistas médicos descubrieron nuevas lesiones cutáneas vulgarmente conocidas como “síndrome de los dedos congelados”.

Según un estudio científico llevado a cabo por especialistas, son lesiones cutáneas que se observaron en muchos de los pacientes afectados por el coronavirus. Estas erupciones son más conocidas como "sabañón o eritema pernio".

Esto consiste en una inflamación o un ardor en los dedos que desaparece sin tratamiento en dos o tres semanas. Si bien es más frecuente en épocas de invierno, comenzó a desarrollarse en primavera y, especialmente, en las personas más jóvenes.

No obstante, la mayor parte de los pacientes con este tipo de síntomas fueron asintomáticos o con síntomas leves. Es más, según lo señalado por el estudio, casi todos fueron niños o adultos jóvenes entre los 20 y los 40 años.

Además los médicos explicaron que existe una diferencia entre los "dedos congelados" y otro tipo de lesiones cutáneas. Los primeros se relacionan a una coloración azul en los dedos por la falta de riego sanguíneo, que se da sobre todo en pacientes que presentan un cuadro grave y por lo tanto son internados.

El otro tipo fue reportado, entre otros, por Esther Freeman, una dermatóloga del Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos. La médica recibió varias llamadas de emergencia similares que reportaban manchas en los dedos de los pies que después terminaban siendo pacientes dieron positivo de coronavirus. “Estas manchas de coloración rojiza se dan en manos y pies y pueden causar dolor o picor”, manifestaron.

"No entren en pánico. No quiero que la gente piense que si le aparecen manchas moradas en los dedos de sus pies van a terminar conectados a un respirador en una unidad de cuidados intensivos", aseguró Freeman en un mensaje brindando tranquilidad.

Otras Noticias